El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de sistemas de misiles para defensa costa NSM a Letonia. Así pudo informa el 2 de mayo el Departamento de Estado con a notificación de la operación de venta al Congreso estadounidense.
Según lo que se desprende de la publicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Letonia solicitó al de Estados Unidos la compra de nuevos sistemas de defensa costera basados en el misil superficie-superficie NSM fabricados en conjunto por la empresa Raytheon y la noruega Kongsberg. En total, el paquete autorizado posee un valor de USD 110.000.000, estando compuesto por un sistema de defensa costera, incluyendo equipos y plataforma de control y lanzamiento.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Letonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras en el ámbito marítimo del Mar Báltico. La capacidad de defensa costera de Letonia aumentada y la interoperabilidad con las fuerzas armadas de los Estados Unidos y la OTAN contribuirán a los objetivos de defensa y seguridad tanto de los Estados Unidos como de Letonia en los Estados bálticos. Letonia no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado del 2 de mayo.
En caso de avanzar con la compra, Letonia adquirirá un nuevo sistema de defensa costa basado en el misil NSM (Naval Strike Missile) desarrollado y fabricado por las mencionadas empresas. En su versión destinada para su lanzamiento desde plataformas terrestres, se basa en un conjunto de sistemas y subsistemas compuesto por: un centro de control de disparo, equipado con un sistema Gestión de Batalla, Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Información (BMC4I); una unidad de lanzamiento del misil, que pueda estar compuesta por cuatro celdas; un sistema de radar de vigilancia y rastreo de blancos, el cual puede ser elegido por el futuro operador.
Desde la empresa noruega expresan que: “El misil NSM™ tiene capacidades únicas en comparación con los misiles de crucero anti-buque anteriores. El misil ha sido diseñado para garantizar una alta probabilidad de impacto en los escenarios navales actuales y futuros anticipados, que presentan desafíos”. Agregando: “El sistema NSM™ CDS ha sido seleccionado por Polonia, Estados Unidos y Rumania. El misil NSM™ ha sido seleccionado para sistemas basados en barcos por Noruega, Malasia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Reino Unido y Países Bajos. El NSM™ es intercambiable entre barcos y camiones”.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina quiere reforzar su flota de Saab 340