El portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78) de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) inició el primer despliegue operacional junto a su grupo de ataque. Los buques que integran el denominado Gerald R. Ford Carrier Strike Group (GRFCSG) soltaron amarras durante la jornada de ayer, en la Estación Naval de Norfolk.
Este segundo despliegue del portaaviones Ford marca su primer despliegue de combate, luego de haber navegado durante el otoño boreal de 2022 en las áreas de operaciones de la 2ª y 6ª Flota de Estados Unidos. En aquella ocasión, el Ford encabezó un Grupo de Tareas conformado por otras unidades pertenecientes a aliados de la OTAN, despliegue que involucró a 9.000 efectivos de nueve naciones, junto a 20 buques y 60 aeronaves de diverso tipo. Los países participantes fueron Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Suecia.
El Contralmirante Greg Huffman, Comandante del Carrier Strike Group 12 expresó que “…Este grupo de ataque es la piedra angular de las operaciones de avanzada de nuestra Armada, capaz de cumplir con cualquier tarea proporcionada por los comandantes combatientes regionales para garantizar la paz y la estabilidad en el mar…Nuestra presencia en el mar durante todo el despliegue proporcionará garantías a nuestros socios y aliados de que las rutas marítimas permanecerán abiertas y nuestras operaciones conjuntas demostrarán nuestro compromiso con la interoperabilidad y la estabilidad marítima.”
De acuerdo con lo informado por la Armada de los EE.UU. los grupos de ataque encabezados por sus portaaviones proporcionan una fuerza naval intrínsecamente flexible, “…capaz de desplegarse a través de los mandos combatientes para cumplir misiones emergentes, disuadir a posibles adversarios, tranquilizar a aliados y socios, mejorar la seguridad y garantizar el libre flujo del comercio mundial…”
En esta ocasión, el grupo de ataque del Gerald R. Ford está conformado por efectivvos del Carrier Strike Group (CSG) 12, el portaaviones y su Ala Aérea (Carrier Air Wing 8), el personal y las unidades del Escuadrón de Destructores (DESRON) 2, el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Normandy CG 60 y el Information Warfare Commander. En total, se despliegan más de 6.000 marineros en todos los buques, listos para responder globalmente a las misiones de los comandantes de combate.
La escolta que proviene del DESRON 2 son los destructores de la clase Arleigh Burke: el USS Ramage DDG 61, USS McFaul DDG 74 y USS Thomas Hudner DDG 116.
Por su parte, los escuadrones que integran el Ala Aérea Embarcada 8 son:
- Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC) 9 “Tridents” con MH-60S Knighthawk
- Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 70 “Spartans” con MH-60R Seahawks
- Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado (VAW) 124 “Bear Aces” con E-3D Hawkeye
- Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40 “Rawhides” con C-2A Greyhound
- Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 31 “Tomcatters” con F/A-18E/F Super Hornet
- Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 37 “Ragin’ Bulls” con F/A-18E/F Super Hornet
- Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 87 “Golden Warriors” con F/A-18E/F Super Hornet
- Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 213 “Blacklions” con F/A-18E/F Super Hornet
- Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 142 “Grey Wolves” EA-18G Growler
Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 1st Class Nathan T. Beard
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina quiere reforzar su flota de Saab 340
Un despliegue de poder impresionante, una muestra de presencia que no equivale al compromiso con los “aliados”, si estos no cumplen con las “premisas” impuestas