Por medio de una publicación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la empresa General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) firmó un contrato con la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) para la entrega de cuatro sistemas aéreos no tripulados (comúnmente referidos cómo drones) MQ-9B SkyGuardian para Taiwán.
En base a el comunicado de prensa, el contrato es parte del programa de Foreign Military Sales de Estados Unidos, poniendo como techo un valor de USD 217.6 millones e incluye también el suministro de dos estaciones de control terrestres, piezas de repuesto y otros equipos de apoyo. Siendo General Atomics el fabricante de los equipos originales de UAV MQ-9B, el documento menciona que este contrato se convierte en una adquisición de proveedor único.
Esta adquisición se suma a otros sistemas que Taiwán espera recibir como parte de su plan de modernización para mantener a las fuerzas armadas locales preparadas y alistadas en un contexto de amenazas constantes por parte de China. En este caso, se puede mencionar una de las últimas compras realizadas en donde se espera que Taiwán adquirirá para el 2025 un total de cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) General Atomics MQ-9B SeaGuardian. A su vez, se puede mencionar otros programas como la adquisición por parte del país de kits de modernización F-16 y la instrucción de los nuevos aviones de entrenamiento avanzado T-5 Brave Eagle, cuya entrega está prevista para finales de 2026 a fin de reemplazar a los antiguos Northrop F-5 de la Fuerzas Aérea de Taiwán.
MQ-9B SkyGuardian
El MQ-9B SkyGuardian es un sistema aéreo pilotado por control remoto que proporciona inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) persistentes en todo el mundo. SkyGuardian está diseñado para sobrevolar la vía satélite durante un máximo de 40 horas en todo tipo de condiciones meteorológicas e integrarse de forma segura en el espacio aéreo civil, lo que permite a las fuerzas conjuntas y a las autoridades civiles ofrecer un conocimiento de la situación en tiempo real en cualquier lugar del mundo, tanto de día como de noche.
El avión está equipado con el radar multimodo Lynx, un avanzado sensor electroóptico/infrarrojo (EO/IR), despegue y aterrizaje automáticos, y cuenta con una envergadura mayor que sus predecesores, de 24 m.
Te puede interesar: La Armada Argentina se prepara para recibir el próximo Beechcraft TC-12B Huron