El gobierno de los Estados Unidos autorizo la venta de un paquete para la recuperación/modernización de los helicópteros AH-1Z y UH-1Y transferidos a la República Checa. Así se desprende la mencionada notificación elevada en el día de ayer, 3 de mayo, al Congreso estadounidense para su aprobación.

A mediados del mes de agosto de 2022, el gobierno de los Estados Unidos confirmó la transferencia de un lote adicional de helicópteros a la República Checa, a fin de compensar el apoyo realizado por el país al esfuerzo de guerra ucraniano. De esta manera, el Departamento de Estado autorizó la transferencia de un total de seis helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper y dos helicópteros utilitarios UH-1Y Venom, a través del programa Excess Defense Articles (Artículos de Defensa de Exceso). No obstante, si bien el material militar ha sido transferido en calidad de donación, la puesta a punto, como modernización, sería llevada a cabo por el país receptor.

Foto: RAN Leading Seaman Matthew Lyall

Con estos antecedentes, bajo petición del gobierno de la República Checa, los Estados Unidos autorizaron la venta de un paquete de recuperación/modernización de los helicópteros AH-1Z y UH-1Y valuado en USD 650.000.000. El paquete comprende la provisión de:

  • 22 motores T-700 GE 401C (16 instalados y 6 de repuestos).
  • 14 sistema de Navegación inercial y GPS Honeywell
  • 4 ametralladoras M240
  • 24 radios ARC-210 COMSEC

El paquete autorizado también comprende la provisión de: equipos de comunicaciones; sistemas de guerra electrónica; equipos de soporte; contenedores de motor de repuesto; dispositivos de entrenamiento de vuelo; entrenador compuesto de mantenimiento; piezas de repuesto y de reparación; herramientas y equipos de prueba. Siendo Bell Helicopter y General Electric las principales empresas designadas para efectuar la operación de venta de equipamiento a las Fuerzas Armadas de la República Checa.

Como fuera expresado durante el pasado mes de agosto: “La donación de los ocho AH-1Z y UH-1Y apunta a que se trata de una compensación norteamericana a los fines de reemplazar los Mi-24 cedidos a Ucrania, existiendo la posibilidad de que se mantenga este proceso de transferencias de los stocks checos en la medida que el conflicto en el territorio ucraniano siga demandando material y equipamiento adicional. El desarrollo de las acciones en las últimas semanas y las proyecciones vigentes hacen pensar que Ucrania sostendrá una alta demanda de diverso material, a los fines de complementar o reemplazar las pérdidas.”

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Eslovaquia recibirá helicópteros de ataque AH-1Z a cambio de los MiG-29 donados a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.