En las últimas horas, la capital ucraniana se ha vuelto a ver bajo el asedio de drones y de las fuerzas aeroespaciales rusas. Lo cierto es que esta nueva ofensiva se vio posible tras un supuesto intento de asesinato a Putin. Se han difundido imágenes de un dron estrellándose contra la cúpula del Kremlin, a lo que el mandatario ruso no dudó en reaccionar. Claramente expuso que este atentado contra su vida fue obra de su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky y de los Estados Unidos.

Por otra parte, los estadounidenses fueron claros con respecto a esto. Desde un comunicado de la Casa Blanca, sostienen que “no alentamos ataques contra líderes individuales”, como también comentan que no tuvieron ninguna implicancia con lo sucedido horas atrás. Pese a todo esto, los Estados Unidos han entregado material bélico a los ucranianos para que puedan sostener una futura ofensiva del Kremlin. Algunos canales prorusos informaron que la Fuerza Aérea Rusa se encuentra lista y esperando órdenes para efectuar un masivo ataque sobre blancos ucranianos en las próximas horas o días.

Según medios ucranianos, cuatro TU22M3 despegaron de Rusia para bombardear objetivos ucranianos – Fotografía empleada a modo de ilustración

Entre otras noticias, Volodymyr Rogov afirmó que la “Dirección General de Inteligencia de Ucrania está trasladando unidades especiales de Bakhmut a la zona de Zaporizhzhia”. A su vez, aseguró que esto se debe a que, en caso de una ofensiva rusa en esta zona, las unidades ucranianas evitarían los combates urbanos y asegurarían territorios cercanos a Crimea. No solo los ucranianos están reforzando los distintos frentes, sino que también lo hacen en el interior de su territorio para evitar sabotajes. La embajada de Estados Unidos ha puesto en alerta a sus ciudadanos residentes en Ucrania donde advierte “a los compatriotas estadounidenses sobre una amenaza creciente de ataques con misiles, incluso en Kiev y en el Óblast de Kiev”.

Los intensos bombardeos rusos ya causaron decenas de muertes tanto en los frentes como en la ciudad de Jerson. Las rutas a las principales ciudades que se encuentran en combate han sido arrasadas por los rusos, por lo que es común ver imágenes de columnas enteras de vehículos ucranianos destruidos.

Claramente la tensión mundial aumentó considerablemente tras el supuesto intento de asesinato a Putin, pero es muy pronto para afirmar que tanto la OTAN como Rusia utilizaran sus armas nucleares.

Situación en Bakhmut

Contra todo pronóstico, la ciudad ucraniana sigue aguantando pese a que más del 75% de la misma ya se encuentra en manos rusas. Es cierto que los rusos están tardando más de lo que esperaban para capturar completamente la ciudad, pero esto se debe a varios factores como meteorológicos, falta de munición, escases de alimentos, falla en la cadena de suministros, etc.

Cabe destacar que los rusos siguen avanzando sobre el noroeste de Bakhmut, territorios muy llanos con extensos campos, donde solamente existen pequeñas localidades. Se ha hablando de la supuesta expulsión total del Grupo Wagner sobre Bakhmut, lo cual es cierto ya que el líder del mismo afirmó que se retiran de la zona por la falta de municiones, culpando totalmente a Putin por esto.

A decir verdad, en las ultimas horas y ante los constantes retrasos rusos para tomar definitivamente la ciudad, John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense ha catalogado como un fracaso total la ofensiva rusa en Bakhmut. En sus propias palabras expresa que “sólo desde diciembre, estimamos que Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas, incluyendo más de 20.000 muertos en combate. Casi la mitad de los cuales eran soldados de Wagner, la mayoría de los cuales eran convictos rusos que fueron lanzados al combate en Bakhmut sin suficiente entrenamiento de combate o de combate, liderazgo de combate, o cualquier sentido de mando y control de la organización”.

Tal vez te interese EE.UU. estima que las fuerzas rusas en Ucrania han sufrido 100.000 bajas desde diciembre

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.