Como parte de las tareas de control de espacios marítimo, la Primera Zona Naval de la Armada de Chile efectuó una Operación de Vigilancia Oceánica (OVO) en la Zona Económica Exclusiva cercana al Archipiélago de Juan Fernández con aeronaves de P-68 Observer.

Según lo informada por la Armada de Chile, uno de los P-68 Observer del Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 tuvo como tarea la verificación de cuales son las unidades de la Flota Pesquera que se encuentran en tránsito hacia el Océano Pacífico, y que las mismas no desarrollen faenas vulnerando la norma en aguas jurisdiccionales.

La operación forma parte de las actividades que se realiza anualmente en esta zona y a lo largo de la ZEE chilena debido al tránsito y presencia de una gran cantidad de buques pesqueros de diversa banderas. Con la campaña en el sector de Atlántico Sur próxima a finalizar, es esperable que se incremente la presencia de pesqueros extranjeros en el Pacífico.

El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga señaló que “…este sobrevuelo nos permite verificar la información que nos entrega el panorama de superficie, a través del sistema de monitoreo satelital, sea real en cuanto a la posición…La tripulación de nuestra aeronave pudo verificar la presencia de tres pesqueros que se encontraban en tránsito hacia el norte a unas 130 millas náuticas, equivalentes a 260 kilómetros, al Norweste del Archipiélago de Juan Fernández, sin efectuar faenas de pesca…”, agregó el Almirante Zúñiga. 

La Armada de Chile también informó que las labores de fiscalización permiten verificar que la actividad pesquera de embarcaciones extranjeras en Alta Mar, y que la misma se ejecute conforme a las normas internacionales que buscan la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de sus ecosistemas marinos además de disuadir una eventual extracción no autorizada en aguas nacionales.

La cuestión de la sobre-explotación y pesca ilegal ha ganado notoriedad en los últimos años debido a la creciente presencia de una flota de busques pesqueros que mantiene presencia constante en el Pacífico y Atlántico Sur. Con una gran mayoría de buques de bandera china, esta flota es objeto de vigilancia ya que suele operar en los límites de la ZEE, habiendo registros de diversas violaciones, incluso en áreas protegidas. Esta situación ha demandado una mayor presencia para el control y vigilancia por parte de los países afectados.

Imagen de portada: Armada de Chile.

Tal vez te interese: El ARA Piedrabuena y un B-200 realizan operaciones de vigilancia y control marítimo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.