Estados Unidos y España han acordado recientemente el despliegue de dos destructores adicionales a la Base Naval de Rota, decisión que se da en el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia de la Defensa entre Estados Unidos y España. En el día de ayer, la ministra de defensa de España, Margarita Robles y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, rubricaron el documento que permitirá incrementar la presencia naval norteamericana en Rota.

La decisión forma parte de las negociaciones entabladas hace casi un año entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden a los fines de aumentar el despliegue de medios navales de la Armada de los EE.UU. con dos destructores adicionales de la clase Arleigh Burke.

Estos buques reforzarán los cuatro destructores que ya tienen su base permanente en la Estación Naval de Rota. Durante el último año, el USS Ross (DDG-71), el USS Roosevelt (DDG-80), el USS Porter (DDG-78) y el USS Arleigh Burke (DDG-51) han sido el cuarteto de destructores de defensa contra misiles balísticos con base en la Estación Naval de Rota como parte de la Fuerza Naval de Despliegue Avanzado-Europa (FDNF-E), según lo informado por el portal especializado USNI News.

Conforme a lo informado por la embajada de los EE.UU. en España, “Operando desde España, estos buques están en una posición única para hacer contribuciones a nuestra defensa colectiva, con operaciones diarias en diversas misiones, incluidas la defensa contra misiles balísticos y la guerra antiaérea“.

La embajadora Reynoso comentó en el acto en el ministerio que, “nuestro Acuerdo de Cooperación en Materia de la Defensa es más que un documento de seguridad, es el reflejo de una relación basada en creencias compartidas: que la democracia es el mejor sistema de gobierno, que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede disfrutar de las garantías y promesas que otorgan los derechos humanos, y que el orden internacional basado en la ley es la mejor garantía de paz y seguridad”.

La presencia de personal y medios aeronavales en la Base de Rota significa un aporte a más de 5.000 puestos de trabajo españoles y hace que las fuerzas estadounidenses inyecten más de 280 millones de euros al año en la economía local. “Con este acuerdo para albergar dos destructores estadounidenses adicionales en Rota, esperamos la llegada de nuevos militares y sus familias con el consiguiente aumento de la actividad económica y la creación de empleos en el sur de España.”, cerró la gacetilla de la embajada.

La intención de incrementar la presencia de medios navales en Rota se da luego de la crisis de seguridad regional ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que derivó en el requerimiento estadounidense para reforzar su presencia con plataformas capaces de brindar protección contra la amenaza de misiles balísticos, como es el caso de los destructores Arleigh Burke en sus últimas versiones.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – MCS 1st Class John M. Hageman

Tal vez te interese: El gobierno de Ucrania solicita a Brasil la compra de 450 vehículos 6×6 Guarani en su versión ambulancia

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Nunca voy a entender porqué permiten bases extranjeras en su territorio. Seguramente soy yo, alguna traba cognitiva me imposibilita entenderlo.

  2. son paises amigos y miembros de una alianza defensiva. no veo cual es el drama. España gana protección y lazos con las FF.AAs yanquis y EE.UU gana facilidades para proyección de poder.

    no todo es hard power y golpes de la CIA muchaches.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.