El 5 de mayo arribó al puerto de Río de Janeiro, Brasil, el primer vehículo de combate CV90 con el fin de ser sometido a una serie de pruebas y evaluaciones por autoridades del Ejército Brasileño (EB). Así pudo confirmar el medio especializado Tecnología & Defesa en la jornada de ayer, 9 de mayo.
El arribó a Brasil de un CV90 se da en el marco de los proyectos y estudios iniciados recientemente por el Ejército Brasileño a fin de reemplazar en un futuro a sus actuales tanques Leopard 1A5BR. El envío de un vehículo blindado había sido adelantado previamente por representantes de BAE Systems, teniendo como trasfondo la pasada Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023.
Siguiendo lo reportado por Tecnología & Defesa, el CV90 “fue transportado por el buque mercante holandés MV MITIQ, que partió del puerto de Norrköping, en Suecia, el 14 de abril, junto con dos cazas F-39E Gripen, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La aeronave desembarcó en el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, el viernes pasado (05/05) y el barco se dirigió a Río de Janeiro”.
La versión del CV90 provista por BAE Systems para ser sometida a demostraciones y evaluaciones en Brasil es la denominada como “MK IV”, teniendo como armamento principal un cañón de 30mm. Lo complementa una ametralladora de tipo coaxial de 7.62x51mm y un lanzador de fumígenos.
Al día de la fecha, el CV90 se encuentra aún en el puerto de Río de Janeiro a la espera de completar y cumplir los necesarios requisitos y documentos requeridos por la aduana brasileña. Cuando sean completados, el vehículo blindado de combate será conducido a las instalaciones del Centro de Evaluación del Ejército Brasileño (CAEx), a fin de iniciar las requeridas pruebas y evaluaciones como parte del denominado Proyecto VBC Fuz, dentro Programa Estratégico de Fuerza Blindadas. Los cuales proyectan de cara al futuro la incorporación de un total de 78 Vehículo de Combate de Infanteria (VBC Fuz) y 65 Vehículo Blindado de Combate (VBC CC).
*Texto original: Tecnologia & Defesa – Autor: Paulo Roberto Bastos Jr.
Tal vez te interese BAE Systems apuesta por el CV90 como futuro reemplazo de los Leopard 1A5 del Ejército Brasileño
Mtro Necca pregunta a que se debe que el reemplazo del leopard 1 br con cañon de 105 mm sea reemplazado en su caso como opción el cv90 por uno que posee un cañon de tan solo 30 mm ?
no 120mm
No, el CV90 con un cañón de 30 mm no reemplazaría a los leopards, el ejército brasileño también está buscando un ifv
Brasil busca una misma plataforma con cañon 120 y que tambien sirva de IFV, o sea. serán dos versiones (o mas) del mismo vehyculo.
Moro Necca,…la idea es reemplazar el M113 y el Leopard 1A5 con un vehículo modular. Es decir, que opera tanto con un cañón de 30 mm como con uno de 120 mm. Como el primer contrato se centra en el combate de infantería, es el primero en ser evaluado.
La propuesta es un reemplazo para el M113 y el Leopard 1A5, Con VBC Fuz para reemplazar M113 y VBC CC para reemplazar Leopard.
El CV90 tiene su versión CV90120 con cañón de 120mm (Algo que el EB pretende usar la misma torreta que el Centauro) con el VBC Fuz con el UT30BR2.
El Ejército pretende utilizar la misma plataforma para ambas funciones, tanto para la Caballería como para el Combate de otros vehículos blindados.
Mejorando así la logística y disponibilidad.
El CV90 también cuenta con una versión con cañón de 105mm. Y con un sistema de protección activa tipo Tropy y 2 misiles Spike LR se convertiría en un vehículo realmente mortal.
Na verdade a versão para substituir o Leopard 1A5 é o CV90120, que pesa 40 toneladas, possui um canhão de 120 mm e mais blindagem.
A ideia do Exército Brasileiro é instalar a torre HITFACT MK2, que é utilizada nos Centauro II, no CV90120.
Já o CV90, que é um IFV, seria equipado com a torre UT30BR de 30mm.