El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) ha recibido recientemente el primero de los ocho drones MQ-9A Reaper ER, nueva entrega que se da en el marco de un contrato conjunto con la Fuerza Aérea. Los Marines hicieron uso del Agile Reaper Enterprise Solution (ARES) de la USAF para adquirir los mencionados vehículos aéreos no tripulados de combate, sus repuestos asociados y equipos de apoyo.

De esta manera, los Marines sacan provecho de un contrato vigente, por monto y cantidades indefinidas, para incorporar los drones Reaper cuyo uso está ampliamente extendido en las FFAA de EE.UU. y de naciones aliadas, implementando una nueva capacidad bajo el programa Multi-Mission Tactical Unmanned Air System de la Armada en Patuxent River.

Los MQ-9A Reaper ER permitirán al Cuerpo de Marines avanzar rápidamente en la puesta en marcha los sistemas Expedicionarios no tripulados de Media Altitud y Larga Autonomía, los cuales se integrarán a la Fuerza Aérea/Terrestre de los Marines (MAGTF), un componente clave en el Diseño de la Fuerza 2030 del Cuerpo de Marines.

Conforme a lo informado por el Comando de Sistemas Aéreos Navales, “…la fuerza aérea de EE.UU. ha sido un gran socio y un importante facilitador en el empeño del Cuerpo de Marines por adquirir UAS del grupo 5…”, declaró el teniente coronel Leigh Irwin, director del programa MQ-9A del Cuerpo de Marines. “Los Sistemas Aéreos No Tripulados del grupo 5 darán a los Marines la capacidad de llevar a cabo ISR [inteligencia, vigilancia y reconocimiento] y extensiones de red en apoyo de la MAGTF…”.

El Escuadrón de Vehículos Aéreos no Tripulados de los Marines (VMU)-1 en Yuma será la unidad que recibirá esta nueva tanda de MQ-9A Reaper ER, los cuales serán utilizados para brindar apoyo en misiones operativas en el extranjero. En la actualidad, el Cuerpo de Marines cuenta con dos drones MQ-9A operativos para apoyar una amplia gama de operaciones, como la vigilancia costera y fronteriza, designación para armamento guiado, la aplicación de embargos, la asistencia humanitaria y la ayuda en caso de catástrofes, el mantenimiento de la paz y las operaciones antinarcóticos.

Los Marines incorporaron su primer MQ-9A Reaper en septiembre de 2021, lo que permitió al VMU-1 iniciar el proceso de reemplazo de los drones RQ-21 Blackjack. Este último modelo corresponde a una categoría más limitada en capacidades y performances, por lo que la llegada de los Reaper implicó la introducción de diversas mejoras a los fines de absorber y sacar provecho de una plataforma de la categoría del Reaper.

Imagen de portada: NAVAIR

Tal vez te interese: ThyssenKrupp apuesta por los Tipo 209 como futuros submarinos para la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.