El pasado 11 de abril el Ministerio de Defensa de Japón (MOD) anunció la firma de cuatro contratos con la empresa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) para el desarrollo y producción de misiles de largo alcance, entre los cuales se encuentra hipersónicos. Está decisión se enmarca en la voluntad del gobierno nipón de desarrollar equipamiento militar cómo parte de su nueva Estrategia de Defensa Nacional.

De acuerdo con los documentos de prensa publicados estos contratos corresponden a:

  • Producción en serie del misil SSM Tipo 12 modernizado por un total de USD 1.295 millones de la versión lanzada desde tierra.
  • Desarrollo del SSM Tipo 12 modernizado de la versión lanzada desde tierra/aire/superficie. 
  • Producción del proyectil de hipersonico Hyper Velocity Gliding Projectile (HVGP) por un total de USD 891.8 millones. 
  • Desarrollo de misiles guiados para ser lanzados desde submarinos por un total de USD 436 millones.  

En cuanto a los misiles SSM Tipo 12, en la actualidad estos poseen un rango de alcance de 200 kilómetros, con la modernización se espera que esto último llegue a los 900km y eventualmente a los 1.500km. 

Por otro lado, los proyectiles hipersonicos (Hyper Velocity Gliding Projectile) son armas de ataque que pueden ser guiadas de manera remota con la particularidad que logran llegar a velocidades supersónicas. Este proyecto se desarrolló inicialmente en dos fases: una versión de equipamiento inicial (Bloque 1), que se encuentra en desarrollo, y una versión con capacidades mejoradas (Bloque 2) basada en la versión de equipamiento inicial. Sin embargo, el contrato anunciado esta vez es para el Bloque 1, el cual tiene como previsto que empiece a producirse en 2023. Según el “Programa de refuerzo de la defensa” publicado por el Ministerio de Defensa en diciembre de 2022, la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón (JGSDF) tiene previsto establecer dos unidades para operar estos HVGP.

Siguiendo la cuestión de los misiles guiados desde submarinos de largo alcance, en la actualidad la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JSMDF) utiliza los Harpoon como su misil antibuque lanzado desde submarinos. El nuevo proyectil que busca desarrollar pretende atacar buques de guerra enemigos y otras embarcaciones desde fuera de la pantalla de defensa antisubmarina del enemigo ampliando considerablemente el alcance del misil.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: FAdeA – Actualidad y proyección de la línea C/KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.