El buque de asalto anfibio tipo LPD ROCS Yushan de la Armada de Taiwán se encuentra próximo a entrar en servicio luego de haber superado las pruebas de aceptación requeridas. Con su incorporación la fuerza naval reemplazará a su actual buque multipropósito tipo LSD ROCS Hsu Ha de la clase Anchorage. Esta unidad originalmente sirvió en la Marina de los Estados Unidos (US Navy) bajo el nombre USS Pensacola. Siendo de decomisando en el año 1999 y transferido a Taiwán en el año 2000.
En esa línea, el buque anfibio o Landing Platform Deck (LPD) de 10.600 toneladas de desplazamiento ha completado todas las exigencias requeridas, incluyendo la realización de misiones de suministro y el transporte de vehículos de desembarco mecanizado (LCM), de desembarco utilitario (LCU) y de misiles. Botado en el año 2021, el Yushan es el primero de los cuatro LPD construidos y desarrollados nacionalmente por el astillero CSBC Corp. para la Armada de Taiwán.
Según lo que se ha divulgado oficialmente, el buque tiene la posibilidad de transportar misiles de largo alcance Hsiung Feng II (HF-2) entendiendo esto como una posibilidad de desplegar las baterías a cualquier parte de la isla y espacios circundantes, reforzando las capacidades de combate y defensa de la Armada de Taiwán.
El Yushan, con una eslora de 153 metros y una manga de 23 metros, puede navegar a una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 7.000 millas. Puede transportar varios vehículos anfibios armados de transporte de tropas AAV7 y 673 soldados. También puede equiparse con un cañón MK-75 de 76 mm, dos sistemas de armas cuerpo a cuerpo MK-15 Phalanx y dos sistemas de misiles TC-2N que pueden cargarse con un máximo de 32 misiles TC-2N.
*Fotografía principal: Taiwan Ships Watchers.
Te puede interesar: Con una línea consolidada, FAdeA continúa trabajando en los AB-206B1 de Aviación de Ejército