En el marco de la adquisición conjunta de defensa antiaérea de medio alcance, los gobiernos de Estonia y Letonia anunciaron el inicio de negociaciones con Diehl Defence para la compra del sistema IRIS-T SLM. El comunicado fue formalizado en conjunto por los ministros de Defensa Hanno Pevkur e Ināra Mūrniece.
Esta adquisición forma parte de la Carta de Intenciones para la adquisición conjunta de defensa antiaérea de medio alcance que rubricaron ambos países en junio de 2022, en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. El proceso ha sido liderado por el Centro Estonio de Inversiones en Defensa (RKIK), que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Estonia para la adquisición conjunta el pasado mes de julio.
En relación al anuncio conjunto, el Ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur expresó que “…Estoy muy contento de que junto con Letonia hayamos alcanzado el siguiente hito en nuestra adquisición conjunta de defensa aérea de medio alcance. Este ha sido un proyecto conjunto de proporciones históricas para nuestra cooperación en materia de defensa, el mayor hasta la fecha…”. La iniciativa no solo forma parte de los planes de ambas naciones para reforzar sus capacidades, sino que el contexto en el cual se dan son particulares, ya que los países Báticos han incrementado considerablemente su inversión en defensa desde la última invasión rusa a Ucrania.
Por su parte, la ministra de Defensa de Letonia, Ināra Mūrniece, declaró que “Nuestro sistema de defensa antiaérea de medio alcance seleccionado conjuntamente asegurará aún más el cielo de Letonia y Estonia, y proporcionará la máxima protección posible a nuestra población, así como a las infraestructuras civiles y militares”.
“Nuestro objetivo es garantizar unas capacidades operativas de defensa aérea de medio alcance para Estonia en 2025, lo que significa que los primeros sistemas deberían llegar en 2024”, declaró Pevkur. El Gobierno estonio asignó fondos para la adquisición de capacidades de defensa aérea de medio alcance durante las negociaciones presupuestarias de 2022.
El coste final de la inversión se determinará durante las negociaciones del contrato. La capacidad incluye el sistema de defensa aérea de alcance medio, pero también la infraestructura, el personal, la formación, el equipamiento y otros costes relacionados. El sistema IRIS-T ha demostrado ser eficaz para neutralizar tanto aviones como helicópteros, así como otras muchas amenazas, como vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y munición de merodeo.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvarsmakten
Tal vez te interese: El incierto y truncado destino de los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina