En el marco del despliegue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en el Pacífico (PACAF) para reforzar las operaciones en la región Indo Pacifica, en base aérea de Yokota, Japón, recibió los vehículos aéreos no tripulados RQ-4 Global Hawk. Los nuevos drones tendrán la misión de proveer y reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de EE.UU. en su apoyo a las fuerzas conjuntas y los aliados en las operaciones de paz, contingencia y crisis.
Esta no es la primera ocasión del país nipón en contar con estas aeronaves. Como antecedente, Japón tuvo la oportunidad de operar con los Global Hawk por primera vez en 2022 luego de la compra realizada de tres de estas aeronaves en 2018 con el objetivo de realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para responder a los ataques de fuerzas externas. La flota se destacó en la base aérea de Misawa, al norte de la isla japonesa de Honshu. Por su parte, a partir del 2014, la Fuerza Aérea de EE.UU. comenzó a instalar sus propios RQ-4 Global Hawk Global Hawks en Misawa.
Desarrollo y misiones del RQ-4 Global Hawk
En detalle, los primeros pasos del sistema se remontan al año 1995, cuando el RQ-4 Global Hawk era solo un concepto avanzado de tecnología de Estados Unidos. Mas tarde, los resultados de las pruebas dieron con una unidad con utilidad militar, proporcionando una capacidad ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) de gran altitud y autonomía. Desde entonces, el Global Hawk se ha desplegado operacionalmente para apoyar despliegue de contingencia en el extranjero desde noviembre de 2001 como una aeronave de vigilancia aérea.
En cuanto a su denominación RQ-4, “R” hace referencia a la designación del departamento de defensa por reconnaissance o reconocimiento. Mientras que la “Q” refiere al sistema de aeronave no tripulada, el 4 se refiere a la serie de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia construidos específicamente. La “E” en EQ-4 indica la configuración de comunicación de la aeronave equipada con BACN (Battlefield Airborne Communications Node) un sistema que conecta plataformas y sensores dispares.
Entre sus variantes, también se encuentran el RQ-4B, RQ-4N la cual realiza funciones de vigilancia marítima en la Armada de los Estados Unidos, y el RQ-4 Tritón, variante desarrollada para la US Navy en el marco del programa de zona de vigilancia marítima amplia (BAMS) y para complementar el avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon.
El RQ-4 Global Hawk proporciona una cobertura persistente casi en tiempo real utilizando sensores de inteligencia de imágenes (IMINT), inteligencia de señales (SIGINT) e indicadores de objetivos móviles (MTI).
Características generales:
- Función principal: ISR de gran altitud y larga autonomía
- Contratistas: Northrop Grumman (Principal), Raytheon, L3 Comm
- Planta motriz: Motor turbofan Rolls Royce-North American F137-RR-100
- Empuje: 7.600 libras
- Envergadura: 39,8 metros
- Longitud: 14,5 metros
- Altura: 4,7 metros
- Peso: 6.781 kilogramos
- Peso máximo al despegue: 14628 kilogramos
- Capacidad de combustible: 7847 kilogramos
- Carga útil: 1.360 kilogramos
- Velocidad: 310 nudos (357 mph)
- Alcance: 12.300 millas náuticas
- Autonomía: más de 34 horas
- Techo: 18.288 metros
- Armamento: Ninguno
- Tripulación (remota): tres (piloto LRE, piloto MCE y operador de sensores)
- Capacidad operativa inicial: 2011 (Bloque 30); 2015 (Bloque 40)
- Inventario: fuerza activa, 33 (tres Block 30 más comprados, para ser desplegados en 2017)
Te puede interesar: Galería – Exposición de vehículos y material por el Día del Ejército Argentino
en teoría el RQ-4 puede ver perfectamente en buena definición la frontera china desde corea del sur.
eso significa que los que hay en Europa pueden ver casi hasta kiev y la totalidad de Bielorusia desde la UE y ver el sur de crimea desde aguas internacionales.
tecnología de reconocimiento de primera. y eso que no sabemos aún de lo que son capaces el RQ-170 y 180
Una belleza. Lo verdaderamente importante es que es un sistema defensivo, no ofensivo. Previene la muerte, no mata.