Según fuera informado mediante un comunicado oficial, se realizó en la base aérea 120 de Cazaux (Francia) el Ejercicio de Operaciones Especiales Athena 23. Participaron del mismo unidades del Ejército del Aire Español (EdA) junto a delegaciones de Francia, Estados Unidos. Intervinieron en las maniobras un total de 300 efectivos pertenecientes a unidades de Operaciones Especiales de los tres ejércitos de Francia (Ejercito del Aire y Espacio, Ejercito de tierra y Marina de Francia), así como un equipo operativo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).
Las unidades especiales participantes se encontraron el Escuadrón de Operaciones Especiales del Armée de l´Air et de l´Espace Poitou, un avión de transporte MC-130J del 352 Special Operation Wing del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Europa y un avión T.21 (C295M) del 353 Escuadrón de Operaciones Especiales del Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio (Base Aérea de Getafe). El despliegue de las fuerzas también se hizo por medio de helicópteros Caracal pertenecientes al Escuadrón Pyrénées, y los HD.29 (NH-90) del 803 Escuadrón del Ala 48, ubicada también en Getafe.
Cabe destacar que se trata de la primera vez que las tres unidades de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio participan todas juntas en un ejercicio de Operaciones Especiales internacional. El ejercicio se extendió a lo largo de dos semanas, realizándose una docena de operaciones en las que se evaluó el alistamiento del componente aéreo, tanto de ala fija como rotatoria, estableciendo además el punto de partida para la colaboración futura de las unidades SAO/SOF de ambos países.
En lo que respecta al despliegue táctico, se realizaron maniobras de operación en campos no preparados, y de infiltración y exfiltración de equipos operativos con vehículos de motor. El Ala 35 del EdA ha participado en el Athena 23 con varias tripulaciones, pilotos y supervisores de carga SAO del 353 Escuadrón de Operaciones Especiales, tanto en las misiones de entrenamiento de integración de la fuerza como en las operaciones desarrolladas en diferentes escenarios, generalmente nocturnos y haciendo uso de gafas de visión nocturna.
Tal vez te interese: Finalizó en España el ejercicio OTAN “Swift Response 23”