Las Fuerzas Armadas de Dinamarca informaron que tripulaciones ucranianas progresan en su entrenamiento con los tanques Leopard 1A5. Las actividades en torno a los blindados forma parte de la iniciativa de Alemania, Dinamarca y Países Bajos para equipar y adiestras a las FFAA de Ucrania con medios acorazados de origen occidental.
La decisión de recurrir a los veteranos Leopard 1A5 se debió a la limitada cantidad de tanques Leopard 2 en stock y en servicio, razón por la cual se tuvo que recurrir a la recuperación y puesta a punto de los blindados que, en muchos casos, se encontraban almacenados desde hace décadas en depósitos estatales y de diversas compañías privadas.
Conforme a lo informado por las FFAA de Dinamarca, los instructores daneses han estado trabajando desde abril con personal ucraniano, actividad que se extenderá durante todo el verano boreal. El entrenamiento de los ucranianos se lleva a cabo en estrecha colaboración con soldados alemanes y empleados de la industria en una base en Alemania.
Según lo expresado oportunamente por el ministro de defensa danés, Troels Lund Poulsen, el primer tanque Leopard 1A5, de alrededor de un centenar de unidades que habían pertenecido a los ejércitos de Dinamarca, Alemania y los Países Bajos, estará listo para su uso en Ucrania a principios de mayo. Esta primera tanda de blindados será utilizara para adiestrar a las tripulaciones ucranianas, replicando el proceso que se viene realizando con los Leopard 2.
Los trabajos a cargo de empresa alemana FFG han demandado un incremento de actividad y recursos humanos, con la intención de acelerar los tiempo de recuperación del material. El ministro danés también aclaró que “…esta entrega se extenderá durante varios meses y solo se completará definitivamente cuando estemos bien entrado el otoño…”.
Los tanques Leopard 1 que están siendo alistados corresponden a las versiones 1A5 y 1A5DK que utilizaron los ejércitos de Alemania, Países Bajos y Dinamarca. Los blindados fueron almacenados luego de su pase a retiro a fines de la década de los noventa e inicios del 2000. Pese a que se trata de modelos con varios años en servicio y tecnología superada, cuentan con algunas características de valor tales como el cañón de 105mm L7, la unidad de control de tiro EMES-18 y cierta capacidad para operar día/noche o bajo condiciones adversas. Al momento no se ha informado si los Leopard 1A5 en cuestión recibirán algunas mejoras limitadas.
Imagen de portada: Forsvaret
Tal vez te interese: Cobertura – Arribó a El Palomar el nuevo Hércules C-130H TC-60 de la Fuerza Aérea Argentina
se forem cocados em ação, veremos qual o desempenho deste conceito e se vale a pena investir na sua modernização.