Boeing anunció que el primer ejemplar del helicóptero MH-13A9 Grey Wolf de serie destinado a la Fuerza Aérea de los EE.UU. ya se encuentra en la línea de montaje final, la cual forma parte de las instalaciones que Leonardo dispone en Filadelfia. El cronograma previsto por el fabricante y la USAF establece que esta unidad se entregará en 2024.
En relación a la fase de ensamblaje final, Boeing destacó en su gacetilla que la misma es la última etapa del proceso de producción antes de que puedan producirse las entregas de las aeronaves. “…Como parte del proceso de montaje final, se instalan los equipos militares introducidos por los certificados de tipo suplementario (STC) de Boeing necesarios para transformar el AW139 de Leonardo en el Boeing MH-139A…”.
El MH-139A Grey Wolf es un derivado de AW139 de Leonardo, modelo que entró en servicio hace más de una década, contando con más de dos millones de horas de vuelo y con la garantía de una cadena de suministro establecida, lo que según Boeing ayudará a ahorrar en los costos del programa. El Grey Wolf cuenta con un cabina de arquitectura abierta, y la posibilidad de recibir diversas configuraciones para el transporte de personal así como afustes para armamento. Como reemplazo de los veteranos Bell UH-1N destinados a brindar seguridad a las bases donde se alojan los misiles balísticos intercontinentales, el MH-139A presente notables mejoras tales como motores diseñados para reducir la firma infrarroja contra detección y misiles IR.
El programa de helicópteros MH-139A Grey Wolf de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene previsto la construcción de 80 unidades, ascendiendo el contrato a un valor de USD 2.400 millones. En marzo, la USAF autorizó la producción de los 13 primeros MH-139A destinados a uso operativo, con el primer helicóptero ya en la línea de ensamblado final, como se mencionó previamente.
Una de las particularidades del MH-139A Grey Wolf reside en que Boeing oficia como contratista principal, mientras que Leonardo tiene a su cargo la fabricación de equipos originales. “Combinando su experiencia en la integración de equipos militares especializados con el diseño probado de Leonardo, Boeing amplía su negocio de aviones comerciales derivados y proporciona a la Fuerza Aérea de EE.UU. un producto altamente capaz…” añadió la gacetilla de la empresa.
Imagen de portada: Boeing
Tal vez te interese: Teniente General Paleo: “Adquirir sistemas como cazas multi-rol, submarinos o el desarrollo de una brigada a ruedas, son procesos extremadamente complejos y largos”