Durante la jornada de ayer, lunes 12 de junio, comenzó el ejercicio “Air Defender 2023”. Se trata del ejercicio aéreo de la OTAN mas importante desde el fin de la Guerra Fría, involucrando a 250 aeronaves y aproximadamente 10.000 efectivos de 25 países.
El Ejercicio, que se extenderá hasta el 23 del corriente, cuenta con la participación las fuerzas aéreas de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Japón, Croacia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Eslovenia, España, República Checa, Turquía , Hungría, Estados Unidos, Reino Unido.
La planificación del mismo comenzó en 2018, enfocado en un escenario de defensa colectiva, también conocido como escenario del Artículo 5, en el cual las naciones de la alianza despliegan sus fuerzas aéreas para combatir contra fuerzas de ocupación híbridas de un oponente ficticio.
Las maniobras consisten en operaciones combinadas coordinadas, en las cuales fuerzas aéreas aliadas demuestran que son capaces de defender el territorio de la OTAN, siendo una demostración de la capacidad de disuación de la alianza, en marco de una Europa marcada por el conflicto ruso-ucraniano.
Para ello, se desplegarán los principales medios de combate de las fuerzas aéreas de los paises intervinientes, entre ellos se destacan:
Aviones de combate
- Panavia PA-200 Tornado
- Eurofighter Typhoon
- F-16
- A-10
- F-35 Lighting II
- F/A-18C/D
- F-15
- B-1 Lancer
- JAS-39 Gripen C/D
Aviones de transporte
- A-400M
- C-130J Hercules
- C-17
- KC-46
- C-27J
- C-2
- DA-20 Halcón
- CASA C-295M
*Créditos de las imágenes: Bundeswehr
Tal vez te interese: https://www.zona-militar.com/2023/05/26/150-aeronaves-de-la-otan-participaran-del-ejercicio-aereo-arctic-challenge-23/