Debido a problemas y errores de producción y calidad, las entregas de nuevos cazabombarderos Boeing F-15EX a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) se retrasarían seis meses. Así fue reportado en uno de los informes más recientes de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), organismo de control y responsabilidad del Congreso estadounidense para diversos programas del gobierno federal, incluidos aquellos relacionados con las Fuerzas Armadas.
Uno de los últimos informes del GAO, publicado a principios del presente mes de junio, se centró en el análisis de control de uno de los actuales lotes de producción de los nuevos F-15EX. Más precisamente, se enfocó en los errores detectados en el denominado “1B”, compuesto por seis aeronaves, detallando que “hubo problemas de calidad del proveedor relacionados con un componente crítico en el ensamblaje del fuselaje delantero que garantiza la seguridad del vuelo“. Además, se agregó que estos problemas se resolvieron a tiempo para la fabricación de las siguientes aeronaves según el cronograma.
Sin embargo, el informe del GAO no solo detalla estos problemas, surgidos de audiencias realizadas con los responsables del programa. En el informe, la oficina también detalla que Boeing realizó perforaciones incorrectas en los agujeros de instalación del parabrisas en cuatro F-15EX de este lote debido a que la compañía utilizó herramientas con un error de diseño.
Durante las audiencias, los funcionarios de Boeing informaron que el problema se detectó a tiempo y se solucionó para los siguientes lotes de producción del F-15EX, mientras que los agujeros ya realizados en los aviones afectados serán corregidos.
Los problemas mencionados anteriormente por el GAO en su informe están generando retrasos en el cronograma de entregas de la nueva versión del cazabombardero F-15. Hasta la fecha, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos solo ha recibido las primeras unidades de los denominados F-15EX Eagle II en el año 2021. Estas unidades están siendo sometidas a pruebas de diverso tipo, como las realizadas para la integración de las versiones más modernas del misil AMRAAM. Esto es relevante, ya que Boeing había fijado originalmente la entrega de las primeras unidades de producción para finales de 2022.
Estos nuevos problemas de calidad y producción también tienen un efecto en cascada en el programa de producción, generando retrasos e incrementos de gastos. Se indica que los problemas previamente mencionados ya han ocasionado dos meses de retraso en la entrega del Lote 2 de aeronaves, y existe el riesgo de que los plazos se extiendan aún más.
El análisis presentado al Congreso estadounidense va más allá en su análisis, expresando a los legisladores que, si las entregas de las aeronaves mencionadas no ocurren durante el próximo mes de julio, se corre el riesgo de no cumplir con el cronograma de entregas a la USAF para el presente año 2023. Esto tendría un impacto principal en que el F-15EX no alcance aún la Capacidad Operativa Inicial ni se inicie la Producción a Pleno Ritmo en el mes de octubre.
Por último, desde el GAO han señalado sus preocupaciones por una vulnerabilidad en los F-15EX en lo que respecta a sus capacidades para enfrentar ciberataques, las cuales aún persisten. Esto se debe a que el diseño de los nuevos Eagles se ha basado en las versiones vendidas a países aliados a través del FMS, sin cumplir los requerimientos y estándares establecidos en la Fuerza Aérea de EE. UU. en materia de ciberseguridad.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos USAF.
Tal vez te interese Israel solicita la compra de cazabombarderos F-15EX a los Estados Unidos
common Boeing L. la fusión con McDonnell Douglas realmente les dió lo peor de ambas empresas.
HipFire1, la realidad es bastante diferente y este caso parece menor. Lo cierto es que la industria está viciada en el dinero fácil y los pocos controles. Son sobreprecios obscenos, proyectos que no cumplen lo que prometen, costos de mantenimiento prohibitivos y escándalos encima de escándalos. Sin ir más lejos, hace poco desaparecieron 1 millón de piezas de F35. Probablemente solo estaban fabricadas en los registros.