Durante la jornada de ayer, lunes 19 de junio, las Armadas de España, Italia y Portugal, enmarcadas dentro del Grupo Operativo de la EUROMARFOR dieron inicio al Ejercicio multinacional integrado CONTEX/PHIBEX 23, a desarrollarse en aguas portuguesas en el Océano Atlántico bajo la dirección de la Marina Portuguesa.

Se trata de un ejercicio naval avanzado que se desarrollara entre los días 19 al 30 de junio, en el cual participa un total de 12 buques (8 de la Marina Portuguesa, 2 de la Armada Española y 2 de la Marina Italiana (Marina Militare), como así también unidades de Infantería de Marina de España, Portugal e Italia, y aeronaves del Ejército del Aire portugués.

El objetivo es la simulación de una Operación de respuesta de crisis en un escenario internacional bajo múltiples amenazas, enmarcada en la activación de la EUROMARFOR. Se trata de una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas en la Declaración de Petersberg.

El mando de EUROMARFOR (COMEUROMARFOR) rota cada dos años entre los cuatro países participantes, realizando despliegues y ejercicios para misiones de ayuda humanitaria, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo. Créditos de la imagen de portada: Marina Portuguesa

Tal vez te interese: https://www.zona-militar.com/2023/05/29/finalizo-en-espana-el-ejercicio-otan-swift-response-23/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.