En la antesala de lo que fue la visita del Secretario de Estado de EE. UU. a China, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) desplegó bombarderos H-6K pertenecientes a las Segunda Brigada Aérea a fin de realizar una seria de vuelos nocturnos en los alrededores de la isla de Taiwán, dentro de la denominada ADIZ, como parte de ejercicios programados. La noticia fue replicada por medios estatales, como la China Central Television (CCTV), el pasado lunes.

Estas salidas se efectuaron en el marco del encuentro entre el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el presidente de la República de China, Xi Jinping, como parte de una visita que tuvo como objetivo el acercamiento de las relaciones bilaterales entre ambas potencias. Medios como el Global Times aclaran que los vuelos nocturnos del H-6K fueron realizados para demostrar “la capacidad del bombardero en diferentes condiciones meteorológicas las 24 horas del día”. Sin embargo, no puede dejarse de lado que la visita del funcionario posee similitudes con lo ocurrido en agosto del 2022 con la visita de la Representante de la Cámara de Diputados del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi. “Se espera que este tipo de actividades nocturnas del Ejército Popular de Liberación en torno a la isla de Taiwán se conviertan en rutina” declaró el lunes Fu Qianshao, experto en aviación militar china consultado por el Global Times.

Esta no es la primera ocasión en la que China envía estas aeronaves con el objetivo de disuadir a las potencias extranjeras con intereses en la Isla y estrecho de Taiwán. Vale recordar que en diciembre del 2022, China desplegó un numero récord de bombarderos H-6, los cuales sobrevolaron Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Como bien mencionamos, los bombarderos estratégicos H-6 son constantemente utilizados por China para realizar ejercicios de alto perfil en la región. Así como sucede casi a diario con Taiwán, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación también ejecuta patrullas de largo alcance, en solitario o de manera combinada con otras fuerzas armadas aliadas como las de la Federación Rusa.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Como parte de sus advertencias a EE.UU. y Europa, las Fuerzas Armadas rusas realizaron el despliegue de bombas atómicas en territorio bielorruso

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.