A lo largo de la última semana, surgieron diversas novedades en las negociaciones entre Argentina y Brasil para la compra de 156 VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino. En el marco del acto de entrega de munición recuperada de 30 mm por Fabricaciones Militares a la Fuerza Aérea, Zona Militar tuvo la oportunidad de consultar al Ministro de Defensa, Jorge Taiana, al respecto.

En primer lugar, se difundió un documento sobre la reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el cual se mencionaban las negociaciones para la adquisición de los VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino. Específicamente, se abordó el tema del financiamiento, que será llevado a cabo por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), junto con otras agencias y organismos brasileños.

Además, según informes de medios locales de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró a su homólogo argentino que, a pesar de los riesgos, se apoyará la operación de financiamiento para la venta de los Guarani. Se mencionó que el monto del crédito podría alcanzar los 350 millones de reales, y se están evaluando las garantías necesarias para aprobar dicho préstamo.

Con estos antecedentes, Zona Militar pudo consultar al Ministro de Defensa Nacional para obtener un panorama actualizado de las negociaciones, que tuvieron como hito la firma de una Carta de Intención para la compra de 156 vehículos blindados 6×6 Guarani a principios de año.

En respuesta, Jorge Taiana expresó el firme apoyo de Brasil, afirmando: “Avanzan bien. Tenemos un fuerte apoyo del presidente Lula, un fuerte apoyo del experto en relaciones internacionales Celso Amorim, un fuerte apoyo del Ministerio de Defensa del Brasil, tenemos un fuerte apoyo del Ejército de Brasil, entre otras cosas, porqué el Ejército de Brasil es uno de los dueños del Proyecto Guarani, de la propiedad intelectual del proyecto. Tenemos el apoyo ya finalmente de Iveco que ha habido todo un proceso. Porqué Iveco separó lo que se llama Iveco Defense en Brasil, que es la parte de Minais Gerais, y esto ha tenido sus complicaciones y su pases”.

Fuente Ministerio de Defensa de la República Argentina

Agregó: “(…) el BNDES se ha comprometido un crédito, un crédito que estaría casi la totalidad de la compra y tendría buenas condiciones, pero ese requiere de reaseguros y estamos. Y estamos en la parte de reaseguros que implica el trabajo de un banco argentino-brasilero y eso se esta trabajando. Hemos tenido apoyo de ello. Y estamos trabajando con el Banco Nación para otra parte del reaseguro. Estamos bastante avanzados en la negociación financiera, porqué como ustedes comprenderán para muchos la compra del vehículo Guarani, primero es fundamental para el Ejército. Un transporte blindado a ruedas con capacidad de desplazamiento. Es un número grande. Y, además, lo hace un aliado estratégico como el Brasil. Lo hace un vecino lo cual permite una serie de facilidades para la parte del mantenimiento, repuestos, etc. Y tercero son vehículos que tienen partes argentinas, partes significativas como el motor que se hace en Córdoba. Asi que todo nos lleva a pensar que eso va a concluir positivamente”.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño aprueba los requisitos para la versión ambulancia del VCBR 6×6 Guarani

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. El Banco Nación, sería la entidad financiera que garantizaría a la entidad financiera brasilera (que es la que soporta la prefinanciacion de exportaciones al fabricante exportador, entidad que es la primera que pone la plata en este negocio) el pago de la deuda asumida por el Ministerio de Defensa argentino como comprador con la garantía del Banco Nación.

    La pregunta del millón es como se garantiza que el Estado argentino le ponga la plata para cada uno de los vencimientos del programa de pagos al Banco Nacion y que no le transforme la acreencia en papelitos del Tesoro Nacional.

    Si el gobierno nacional quiere hacer bien las cosas y el Directorio del Nación cumple sus obligaciones de preservar el patrimonio del Banco, lo que hay que hacer aquí es que toda la operatoria sea aprobada por el Congreso Nacional y por supuesto, se especifique claramente con qué recursos se honrará la deuda con el fabricante brasilero, asignando las partidas presupuestarias pertinentes. Y lo más importante, estableciendo en que parte del presupuesto figurarán las partidas y que las mismas NO PODRAN SER REASIGNADAS, en función de las facultades otorgadas al Jefe de Gabinetes de Ministros, facultades éstas que espero algún día desaparezcan.

  2. Proindustria, creo que nos estamos arriesgando. Y en mi opinión, como brasileño, patriota y entusiasta de la asociación estratégica con Argentina y la unión sudamericana… eso es correcto. Guaraní no es un favor, es una inversión, para la asociación estratégica, la interoperabilidad de fuerzas, la defensa regional y un ejemplo para el resto de Sudamérica. Pensar que el Guaraní es solo un vehículo blindado es no pensar en el futuro. Saludos, hermano.

  3. Hola Luciano. Me gusta la asociación con ustedes, dado que entre ambos países ya existe un complejo y complementario entretejido agro industrial y ustedes tienen varios pasos adelante en Defensa.

    Las dudas que tengo es que prácticamente hasta ahora cualquier acuerdo asociativo ha fracasado y mucho me temo que haya sido por cuestiones personales de quienes tenían la decisión del proceso, que nada tiene que ver con los intereses recíprocos de ambos países.

    En realidad el mayor obstáculo que observo es que ustedes tienen completa libertad para adquirir sistemas de armas de cualquier origen occidental, lo que no sucede con nosotros. Es decir, la adquisición que ustedes puedan realizar en sistemas de armas sensibles es amplia y por el contrario, a nosotros nos obligaría a realizar sobre el equipamiento que ustedes adquieran, amplios y costosos reemplazos de componentes, lo cual encarece por completo el programa.

    De allí que lo mas lógico para Argentina es mantener una asociación con ustedes en armamento no demasiado complejo, como los BCVR, y encarar programas propios para otros sistemas “espìnosos”, como pueden ser misiles, satélites, aviónica, radares, etc. y eso creo, insisto una vez más, nos obliga a buscar opciones de países con gran capacidad de investigación y desarrollo que nos provean las plataformas y que no se encuentren comprometidos con Inglaterra.

    Y para contestar a algunos integrantes del foro que critican por qué tanta insistencia con relación a Inglaterra por supuestas teorías conspirativas les digo una vez más : no somos nosotros los que insistimos ni que armemos teorías conspirativas, son los ingleses que cada vez que queremos adquirir un arco con flechas, están viendo si la punta de las flechas no han sido construidas por ellos para obstaculizar las negociaciones.

    Y cuando hay tanta oposición de su parte, la verdad es que llama la atención. Entre los ingleses y nuestros malos políticos, hemos quedado completamente indefensos. Quizás ese sea el único objetivo que persiguen. Y ya lo creo que lo han conseguido !!!.

    Te envío un cordial saludo.

  4. El tema del veto Inglés a mi humilde parecer es meramente económico. Al vetarnos y hacernos engorroso el tema de adquirir sistemas de armas occidentales, sabiendo como son nuestros políticos y las vueltas que dan, salen beneficiados sin costo alguno.

    De esta forma con unos pocos eurofighters y algunos buques y tropas les alcanza.

    Si nosotros llegaramos a tener sistemas modernos, ellos tendrían que fortalecer sus posiciones y eso les provocaría un aumento considerable y sería un perjuicio económico que ahora no tienen, además de que se verían obligados a sentarse a negociar.

    Lo bueno y también lo malo es que todo depende de nosotros, de hacer acuerdos estrategicos con paises con los que podamos desarrollar armamento y sumarnos a proyectos ya en curso. Tal como Polonia y su acuerdo con Corea, o Indonesia con Corea.

    Podríamos tranquilamente, firmar acuerdos con Brasil, India, Israel, Turquia, incluso Suecia si no entra en la OTAN.

    Pero bueno, soñar no cuesta nada y la esperanza es lo último que se pierde.

  5. El problema es que generalmente esos proyectos es para el desarrollo de sistemas que generalmente llevan componentes británicos así que no podemos ingresar, ya tuvimos muestras con el Gripen o el KC-390 (para el cual FADEA fábrica unos componentes, sin embargo no podemos comprarlo porque Inglaterra fábrica componentes muy importantes de ese avión…con Corea pasaría lo mismo…

  6. El veto británico es real, hay que entrar en la página oficial del gobierno británico y leer las restricciones para venta y para tránsito de materiales de posible uso bélico para la Argentina.

  7. não dá par entender, deixar de vender 450 guaranis para a ucrania um negócio de 3 bilhões de reais, para financiar via bndes sem nenhuma garantia que irá receber, a Argentina não é nossa amiga, nunca foram, nos chamam de monos são arrogantes e soberbos;

  8. Vender Guarani para a Ucrânia nos botaria no caminho das sanções (fertilizantes e trigo, p ex) da Rússia, além de talvez nos complicar com a China (e somos membros-fundadores dos BRICS), nosso parceiro econômico nº 1 no mundo; e tudo isso apenas para vender um carro ITALIANO feito com aço ALEMÃO e que tem mais componentes ARGENTINOS do que BRASILEIROS?

    Por mim já deviam ter vendido, pois o nosso próprio Exército não consegue comprar todos os carros disponíveis, e justamente porque “no hay plata”.

  9. Hay un problema básico en lo referente a la adquisición de cualquier cosa para la defensa, es el tiempo que pierden al decidirse. Pongamos en ejemplo el caso de los submarinos, en la década del 70 se inició un proyecto con el que Argentina iba a ser líder en cantidad de unidades, no obstante 35/40 años después no tenemos un solo submarino en el agua y no hay noticias de cuándo volveremos a tener uno…
    Desprogramaron los Mirage III hace 20 años y aún no se compró su reemplazo, seguimos usando los A4AR que no pueden ocupar el puesto de los aviones que perdimos, como tampoco lo pueden hacer los Pampa; conclusión: entre lo que tenemos y lo que prometen no hay nada…
    Seguimos perdiendo capacidades y no sólo no las renovamos, tampoco las modernizamos! tal es el caso del P3 Orión, cuyas unidades descansan en los hangares con la excusa de restauración y aparece la promesa de comprar P3 usados a Noruega, en el medio no hay ni una cosa ni la otra, o sea NADA.
    Con los vehículos Guaraní puede suceder lo mismo, hace décadas atrás Argentina fabricó su propio prototipo de 6X6 VAE (Vehículo Argentino de Exploración) y luego hubo argumentos para no producirlo, ahora hay tratativas con Brasil que no se sabe cuánto tiempo van a demorarse en concretar, entre lo que pudimos hacer y lo que podríamos comprar…NADA!!!…
    Realmente todos nuestros problemas son el veto británico?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.