Durante los días 26 de junio al 7 de julio de 2023 en la Base Aérea de Albacete, España, se llevó a cabo el Ejercicio de Recuperación de Personal en Combate “APROC 2023” (Air-Centric Personnel Recovery Course según sus siglas en ingles). Por la cantidad de países y medios involucrados, se trató del ejercicio mas importante de Europa de este tipo.
En esta edición participaron contingentes de España, Italia, Alemania, Rumanía y Francia. En cuanto a medios de alas rotativas desplegados estuvieron presentes cinco NH90 -dos alemanes y tres españoles-, dos Puma rumanos, dos AW101 Merlin italianos, y dos Caracal junto a un numero no determinado de Fennec por parte de Francia, y dos helicópteros Tigre españoles.
Siendo España el país anfitrión, destaco además tres (3) cazabombarderos Eurofighter pertenecientes al Ala 11, al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), las alas 14 y 78 junto a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), AOC MACOM, JSAO&PR y Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) Méndez Parada, que efectuaron tareas de apoyo.
Durante el lapso de dos semanas, las maniobras se desarrollaron en un teatro de operaciones simulado, desarrollándose diferentes misiones entre unidades de diferentes roles y nacionalidades (helicópteros de transporte, helicópteros de ataque, cazas y equipos de extracción), con el objetivo de ejercitar el planeamiento y ejecución de manera conjunta en estas misiones, como así también efectuar la calificación como Comandantes de Misión de Rescate (RMC – Rescue Mission Commander) a los pilotos más experimentados.
*Créditos de las imágenes: Ejercito del Aire y Espacio Español y Ministerio de Defensa Francés
Tal vez te interese: Con un importante despliegue de aviones, el Ejercito del Aire Español finalizó la fase Livex del Ejercicio Siro 23