Con el objetivo de apoyar a las Fuerzas Armadas Ucranianas frente al conflicto con la Federación Rusa, el gobierno de Australia desplegará en Alemania un avión Boeing E-7A Wedgetail perteneciente a la Real Fuerza Aérea Australiana, con el fin de proporcionar alerta temprana frente a amenazas fuera de Ucrania que afecten el ingreso de asistencia humanitaria y militar.
El E-7A Wedgetail permanecerá aproximadamente seis meses en Alemania, incluyendo el envió de unos 100 efectivos entre tripulantes y personal de apoyo. Desde el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa Australiano, la ayuda actuara de forma conjunta con el resto de países aliados, destacando especialmente a los Estados Unidos, buscando dar respaldo a la cobertura de las diferentes capas existentes para el envió de asistencia a Ucrania.
Cabe destacar que el personal destacado no ingresará a Ucrania durante este despliegue, y que la aeronave no estará directamente involucrada en el conflicto actual en Ucrania, operando fuera de los espacios aéreos ruso, bielorruso y ucraniano. Al respecto, el viceprimer ministro de Australia, Richard Marles, afirmó que “El despliegue del E-7A Wedgetail como una capacidad adicional de alerta temprana ayudará a garantizar la llegada de la ayuda vital que fluye hacia Ucrania por parte de la comunidad internacional”. Asismo señalo que “Australia se compromete a garantizar que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania prevalezcan contra el ataque de Rusia”
Acerca del Boeing E-7 Wedgetail
Basado en el avión de la serie Boeing 737-700, el E-7 Wedgetail combina un radar de vigilancia de largo alcance, un radar secundario y sistemas de comunicaciones de voz y datos tácticos/estratégicos para proporcionar una plataforma de control y alerta temprana aerotransportada. Sus sensores son capaces de cubrir más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, a los que se suman su largo alzance gracias a su capacidad de ser reabastecido de combustible en vuelo.
Especificaciones técnicas
- Longitud: 33,6 m
- Altura: 12,6 m
- Envergadura: 34,3 m
- Peso máximo al despegue: 77.565 kg
- Peso máximo de aterrizaje: 60.782 kg
- Motorización: Dos motores CFM International CFM56-7 (27,300 lb de empuje cada uno)
- Alcance: 7.040 km
- Techo: 41,000 pies
- Velocidad máxima: 955 km/h
- Velocidad crucero: 760 km/h
Equipamiento
- Radar de matriz escaneada electrónica (MESA) multifunción con un alcance de más de 400 km
- Medidas de autodefensa de guerra electrónica
- Sistemas de comunicación que incluyen: flta frecuencia (HF), muy alta frecuencia (VHF), ultra alta frecuencia (UHF)
- Enlaces de datos: Link-11,Link-16, UHF SATCOM, ICS.
Tal vez te interese: EE.UU. confirmó el envío de municiones de racimo DPICM a Ucrania