El Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó a Zona Militar que los ejercicios previstos para la zona del Comahue no se realizarán por el momento. En el marco de la presentación de los avances en el proyecto TAM 2C-A2, Zona Militar consultó con el titular de la cartera de Defensa respecto al despliegue que tendría lugar en la región en torno a Vaca Muerta. Taiana expresó que “…Por ahora no. Vamos a hacer ejercicios conjuntos grandes pero muy posiblemente en otras zonas, para tener menor desplazamiento de tropas y menores costos. Pero se va a hacer un ejercicio grande…”.
En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas concretaron una serie de actividades operacionales en el marco del Ciclo de Comprobación de Planes de Campaña, el cual tiene previsto la ejecución de ejercicios conjuntos en distintos puntos estratégicos de la geografía de la República Argentina. Así se pudo apreciar a inicios del mes de julio en Tandil, Bahía Blanca y Campo de Mayo, despliegue que se denominó “Fortaleza 2023”.
La actividad conjunta prevista por el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas consiste en ocho planes de campaña, de los cuales tres se comprobarán en el terreno. Así lo supo confirmar el Jefe del EMCO, Teniente General Juan Martín Paleo, en una extensa entrevista brindada a Zona Militar, ocasión en la cual también aclaró que “…se practicarán las cosas que consideramos más importantes. Primero hay un tema de la disponibilidad de fondos, por costos elevados. Cuando son ejercicios importantes, requieren medios importantes. En función de eso, vamos a desarrollar tres planes que responden a las planificaciones que desarrollamos…”.
Una de estos planes de campaña tiene previsto el despliegue en la región del Comahue, zona que tiene un considerable valor para la Argentina ya que allí se encuentra el yacimiento petrolífero Vaca Muerta. El adelanto de este ejercicio se dio en el mes de marzo durante la apertura del ciclo de debates para elaborar el Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023.
Sin embargo, en el transcurso de los últimos meses se abrieron interrogantes respecto a la ejecución de un despliegue en la zona del Comahue, atento que la actividad operacional como la prevista requiere una considerable disponibilidad presupuestaria. Así lo supimos adelantar a inicios de mayo, cuando desde este espacio informábamos la posibilidad de que “…este ejercicio conjunto podría suspenderse si no se asigna un presupuesto adecuado para su realización. Esta noticia ha generado una gran preocupación entre los especialistas en defensa, quienes temen que el país pierda una importante oportunidad para mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de crisis…”.
Lo expresado por el titular de la cartera de Defensa viene a confirmar lo informado oportunamente en relación a las limitaciones presupuestarias que atraviesan las Fuerzas Armadas.
Tal vez te interese: Finalizada su modernización, el Ejército Argentino reincorporó la barcaza de transporte pesado “Zárate”