Una serie de imágenes viralizadas recientemente permitió apreciar un nuevo ejemplar de tanque Leopard 2A4 debidamente modificado con blindaje adicional del tipo reactivo. Desde que el modelo comenzó a llegar a Ucrania, se especuló con la idea de que no transcurriría mucho tiempo hasta que los blindados fueran modificados con la instalación de bloques ERA, como parte de la costumbre de las FFAA ucranianas.

Sin embargo, ya para inicios de marzo aparecieron las primeras fotos de Leopard 2A4 con blindaje ERA, especulándose que se podría tratar de una iniciativa por parte de alguna unidad más que un proyecto que fuera a extenderse a la flota de tanques que fueron transferidos por varios países aliados. Sin embargo, con el paso del tiempo se pudo apreciar lo que parece ser un kit estandarizado de protección adicional para los blindados de origen alemán, especulándose que también podría ser una respuesta a las experiencias de combate de los últimos meses.

En las recientes imágenes se logra apreciar como el blindaje adicional de bloques ERA se instaló tanto en lo laterales como en la torre, complementando los bloques blindados de los faldones y los módulos originales de la torre, respectivamente. También se aprecia algún tipo de modificación en el mantelete del cañón Rheinmetall L44 de 120mm así como las clásicas bandas de goma, que son usuales en tanques de origen soviético.

Vale recordar que los bloques de blindaje ERA fueron concebidos para mejorar la defensa y atenuar los efectos de municiones antitanque penetrantes, tales como proyectiles HEAT y perforantes así como cargas explosivas de misiles anti-tanque. Básicamente, el ladrillo ERA detona al momento del impacto antes de que el proyectil alcance el casco del tanque, generando un efecto que minimiza los efectos de la deflagración.

Pese a su años, los Leopard 2A4 cuentan con una protección que se quedó en el tiempo pero que no es para nada despreciable. La misma está compuesta por placas de acero soldadas, con blindaje pasivo multicapa espaciado que protege el glacis y los laterales del casco, así como la parte frontal y los laterales de la torreta. Variantes más modernas introdujeron nuevas soluciones, como los módulos en cuña de la torre (Leopard 2A5 en adelante), habiendo participado también de los recientes combates en el frente de Zaporiya. Diversos análisis y relatos de tripulaciones ucranianas han expuesto la capacidad de los Leopard 2 a la hora de brindar protección a sus tripulaciones, pese a las pérdidas de vehículos ocasionadas por minas y misiles anti-tanque.

De momento no hay mayor información al respecto, solo que el tanque de las imágenes corresponde a 33 Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano. Y por lo que se aprecia, sería un Leopard 2A4 que no corresponde al lote de tanques cedidos por Canadá, como fue el caso del primer ejemplar reportado a inicios de julio.

A medida que avancen los combates y el material occidental transferido por aliados sea puesto a prueba, no debería sorprendernos que sigamos viendo similares iniciativas a los fines de incrementar la proyección de vehículos. La contraofensiva ucraniana está encontrando una firme resistencia por parte de las fuerzas de ocupación rusas, sufriendo particularmente los efectos de los centenares de campos de minas establecidos a lo largo de todos los frentes, por lo que no sería de extrañar que también se comiencen a aplicar soluciones para hacer frente a este tipo de amenazas.

Imagen de portada: FFAA de Ucrania – 33 Brigada Mecanizada

Tal vez te interese: Galería – Presentación del nuevo TAM 2C-A2 de serie

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La modificación es válida desde el punto de vista de que existe munición más eficiente y lo demostró el Javelin con los tanques rusos, el Leopardo es muy superior a los tanques soviéticos en existencia, las mismas tripulaciones ucranianas que antes usaban los vehículos rusos lo dicen,es como un Mercedes Benz contra un Renault 12, pero obviamente semejante máquina debe ser más protegida para ser más aprovechada, el estabilizador de tiro del Leopardo es también muy superior a sus homólogos rusos incluso se trate de T-80 o T-90. No involucran al Armata porque incluso pasaría por un gran papelón, no solo verán a los Leopardos sino también Abrams y Challenger 2 con esta protección adicional, serían muy ingenios de no hacerlo, ya que es proteger la inversión de calidad, ningún tanque hoy por hoy es indestructible. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.