Con la realización de las ultimas operaciones el 13 de julio, concluyó en la Base Aérea Nº 11 en Beja, Portugal, el Ejercicio Multinacional de Transporte Táctico “ETAP-T 2023”. La presente edición, que comenzó el día 2 del corriente mes, fue organizada por la Fuerza Aérea Portuguesa en el marco de un proyecto del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) con el objetivo de mejorar la respuesta del transporte militar en situaciones de crisis.
El ejercicio, que contó con la participación de las Fuerzas Aéreas de Portugal (desplegando un C-295M), Alemania (Airbus A400), Italia (C-130), Republica Checa (C-295), Rumania (C-27J), el Ejercito del Aire Español (C-295) y el Escuadrón de Transporte Aéreo binacional franco-alemán (BATS) con un C-130J Super Hércules, incluyó la ejecución de misiones de Caída de Carga y Paracaídas, Evacuación Aeromédica (MEDEVAC), apoyo a Fuerzas Terrestres y Operaciones Especiales, Transporte Aéreo Táctico y misiones de entrenamiento “Aire-Aire”.
Dos de las maniobras mas destacadas fue el lanzamiento conjunto y combinado entre paracaidistas de las naciones participantes, con el objetivo de operacionalizar y mejorar posibles intervenciones donde es necesario el papel de paracaidistas, incluyendo el aerotransporte, su lanzamiento y posterior despliegue en tierra.
De igual modo, se efectuó el lanzamiento combinado de carga aérea, que se desarrollo en varias sesiones con el propósito de sostener y dar apoyo a las fuerzas aportadas en tierra.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Portuguesa.
Tal vez te interese: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia impulsan la creación de una Fuerza Aérea Combinada en el Norte de Europa