La nueva edición del festival aéreo Argentina Vuela 2023 ha generado una gran expectativa luego de lo que fue la experiencia en el 2022, ocasión en la cual centenares de miles de personas se hicieron presentes en la Base Aérea Militar Morón para disfrutar de las exhibiciones aéreas realizadas por las tripulaciones y aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Repitiendo lo realizado el año pasado, el evento volverá a alojarse en la BAM Morón. Sin embargo, en esta ocasión se dispusieron de tres días de actividades aprovechando el receso invernal. Para el viernes 21 de julio se tiene previsto la práctica de exhibiciones aéreas, además de que ya se dispondrá del dispositivo en tierra donde estarán expuestas diversas aeronaves y material de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.
El plato fuerte de Argentina Vuela 2023 será para los días sábado 22 y domingo 23, jornadas que contarán con una intensa actividad aérea. Del cronograma publicado por la FAA se desprende la nutrida participación de medios aéreos, con casi la totalidad de sistemas de la Fuerza Aérea, así como la participación de la Aviación Naval y de la Aviación de Ejército.
En el caso de la Fuerza Aérea, las exhibiciones aéreas serán realizadas por Saab 340, Fokker F-28, Hurón, IA-63 Pampa III, T-6C+ Texan II, EMB-312 Tucano, A-4AR Fightinghawk, Learjet 35, Bell 212, Hughes 500, Boeing 737 y DHC 6 Twin Otter. Las actividades incluyen la simulación de un Rescate en Combate a cargo de los helicópteros de la VII Brigada Aérea y del Grupo de Operaciones Especiales, así como el lanzamiento de paracaidistas de la FAA, Ejército y Gendarmería Nacional desde un C-130H Hércules.
Por su parte, la Aviación de Ejército debutará con una exhibición a cargo de helicópteros Bell UH-1H, los cuales simularán un helidesembarco. El Comando de Aviación Naval dirá presente en el aire con uno de sus B-200. De las exhibiciones también participarán Jorge Malatini y el Escuadrón 34, este último integrado por 1 MiG-15, un T-6 Texan y un E75 Stearman.
Argentina Vuela 2023 también contará con una exhibición estática, la cual está prevista que incluya un Twin Otter, Saab 340, Hurón, Hércules, Bell 412, IA-58 Pucará, A-4AR, IA-63 Pampa, Fokker F-28, Tucano, Texan II, Lama, un B-45 Mentor, Tecnam JF2002JF y un B-200 de la Armada. Por su parte, la Aviación de Ejército dispondrá de un AB-206B1 y un Bell UH-1H artillado, esperándose que la Policía Federal Argentina sume uno de sus helicópteros.
La FAA también informó que durante Argentina Vuela 2023, Cáritas Morón recibirá donaciones de forma voluntaria, antes del ingreso a la Base Aérea Militar Morón. Se recibirán algunos de los siguientes alimentos no perecederos para sus comedores: Aceite, arroz, azúcar, yerba, latas de tomate, duraznos en almíbar, arvejas, garbanzos y atún en lata.
Tal vez te interese: Ante la falta aviones de patrulla marítima, la Armada Argentina busca recuperar dos S-2T Turbotracker
Que buen evento para afianzar la conciencia aeronáutica del país, fortalecer el vínculo de las alas de la Patria con su gente, con su pueblo.