La Dirección de Arsenales del Ejército Argentino inició un procedimiento licitatorio a los fines de adquirir 44 kits de accesorios para modificar sus jeeps MB 230G. El proyecto está dirigido para estandarizar la conversión de los vehículos a una configuración de exploración con la incorporación de una estructura tubular con anillo de 360° y afustes para ametralladora FN MAG, butacas individuales en la parte trasera y accesorios adicionales para acomodar equipamiento.

Las especificaciones técnicas publicadas como anexo a los pliegos de bases y condiciones permite apreciar que el kit guarda algunas similitudes con las modificaciones que han recibido las distintas variantes del conocido G-Wagon de Mercedes Benz, modelos que son utilizados principalmente por fuerzas especiales y elementos de exploración de diversas fuerzas armadas.

En la nota “Vehículo de las Tropas de Operaciones Especiales” publicada en 2017 comentábamos que el G-Wagon era utilizado por aquel entonces por el KSK alemán y las TOEs de Suiza y Malasia, puntualmente la versión denominada Serval, la cual está basada en el G270CDI “Wolf”. Australia, dentro del programa LAND 121 Phase 3A, también desarrolló una versión 6×6 para vigilancia y exploración a los fines de sustituir a parte de los Land Rover Perentie y SRV. Los Jagskommando austríacos utilizaron sus Puch G (versión corta) en Chad, mientras que el NORASOC noruego y el Korps Commandotroepen holandés reemplazaron sus MB “Wolf” especiales, no sin antes haber visto despliegues en Afganistán y África. Incluso el MARSOC norteamericano utilizó sus MB290GDT (denominados IFAV) en las etapas iniciales de las invasiones de Afganistán e Irak. Por su parte, Francia sigue utilizando los jeep Peugeot P4 en sus versiones PATSAS y la mejorada Panhard VPS.

Como mencionamos, el kit de accesorios requerido por la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino incluye un afuste para ametralladora FN MAG, la cual será operada por un apuntador de pie con su respectiva estructura, la cual debe ir amurada al vehículo. La estructura tubular “…Estará ubicada en la parte trasera, aproximadamente, en el centro de la caja del Jeep MB 230G, permitiendo el uso de un toldo de medidas y diseño similar al original para favorecer el cierre, proteger la carga y el personal lo mejor posible de las inclemencias climáticas…” detalla el documento de las especificaciones técnicas.

La estructura dispondrá de aro metálico que permitirá al afuste un giro de 360° “…teniendo en cuenta dejar fijado el ángulo de tiro inferior que impida impactos sobre el vehículo y/o la tripulación. Además, de acuerdo a la altura del apuntador, éste podrá estar parado directamente sobre el piso o sobre un peldaño retráctil compensador de altura…”. Asimismo, tanto la estructura como el aro para el afuste deberán contar con dos soportes para alojar cajas de munición de 50 tiros, espacio para guardar un cañón de reemplazo y una chapa desviadora de las vainas a los fines que las mismas caigan fuera del vehículo.

El kit de modificación también incluye una estructura y dos butacas en la parte trasera a los fines de acomodar al operador de la ametralladora MAG y a un tirador adicional. “…Los asientos deberán estar colocados sobre los cubre rueda del vehículo (derecho e izquierdo), lo más próximo a la parte trasera, debiendo quedar espacio suficiente para permitir los movimientos del apuntador de MAG al estar operando dicho efecto..” aclara el documento de las ET. Los asientos deberán contar con apoya cabezas y cinturones de seguridad inerciales de color negro, del tipo tres puntos homologados.

Otros elementos solicitados en el kit incluyen canastos porta-equipo en los laterales del MB230G, un soporte para fusil en la parte trasera, soportes para útiles de zapa y para bidones de 20 litros, soporte para una rueda de auxilio adicional y una estructura para alojar una radio vehicular del tipo Harris. En las ET, el vehículo recibe la denominación “jeep MB 230G BM10 de Exploración”.

Tal como se mencionó, el kit requerido apunta a replicar algunas de las versiones del G-Wagon que ya prestan servicio en varias fuerzas armadas. La intención del Ejército no es otra que aprovechar el proceso de puesta a punto y modernización de los MB 230G, que se realiza en la nueva Planta de Recuperación y Modernización de Vehículos “San Lorenzo”, para poder incorporar una variante especialmente adaptada a las unidades de exploración, como complemento (o sustituto?) del material actualmente utilizado (Gaucho, HMMWV).

Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: Galería – Festival Aéreo Argentina Vuela 2023: Día 1

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Nuestro avance en defensa está limitado al armamento de menor escala: vehículos terrestres, aéreos y navales para transporte de poca autonomía; fusiles, pistolas; sistemas de detección estacionarios; aparatos de entrenamiento.
    Nuestro mayor progreso ha sido el TAM 2C y esperemos que no se detenga.

  2. Como sigen tirando guita en esos fierros viejosss tienen Ya 45 añosssss encimaaaa, ya es hora de cambiarlossss modifiquemlos para su uso guarnicional diesel pero no para una actividad tal delicada e importante comomla exploracion para eso necesitamos vehiculos como el Fenec o algo similarrr

  3. No dice cuál función específica deberá cumplir
    tal montaje para MAG…
    Aunq parezca obvio, lo debe decir. Por caso,
    debe poder batir blancos aéreos a baja altura,
    como ser DRONES ?
    En tal caso, deberá prever un ángulo hacia arriba
    bastante pronunciado…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.