Como lo informara Zona Militar, se llevó a cabo en la Caribe Colombiano el Ejercicio Multinacional UNITAS LXIV, teniendo como bases las ciudades de Cartagena, Coveñas y Barranquilla, con la participación de navíos, aeronaves y tripulaciones de: Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Alemania, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Corea del Sur, Reino Unido y Uruguay.
El ejercicio tuvo lugar entre los días 11 y 21 de julio de 2023 con la participación de 22 naves de guerra, tres submarinos, 30 aeronaves de ala fija y helicópteros y 4.500 marinos, infantes y pilotos.
Dentro de las actividades se destacan ejercicios en tierra desarrollados por infantes de Marina y Fuerzas Especiales, donde se realizaron “operaciones fluviales sobre el Río Sinú, asalto vertical, ejercicios de entrenamiento anfibio, paracaidismo, entrenamiento en artes marciales, desembarco, asalto marítimo, asalto aéreo y desmilitarización”. También se efectuaron intercambios de conocimiento y culturales de todo tipo entre las distintas naciones y actividades de carácter social la comunidad de Tierra Bomba, que buscan establecer una familiaridad dentro de los participantes.
Un hecho importante es la realización en esta edición por primera vez del “entrenamiento en Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia en un entorno de guerra naval”, que busca la interoperabilidad del hemisferio, es este campo de la guerra moderna.
En total se realizaron 126 ejercicios combinados, siendo uno de ellos el disparo de un misil antibuque SSM-700K C-STAR por parte de una fragata de la Armada Nacional de Colombia, que llevó al hundimiento del patrullero ARC “San Andrés” (PO 045). El buque de la clase Cactus A WLB, con un desplazamiento 1.025 toneladas, había sido cedido en 2007 a Colombia por parte de EE.UU., se convertirá, después de trabajos de limpieza, en un arrecife artificial.
Otros ejercicios realizados fueron el lanzamiento de torpedos, salvamento, formación de flota para navegación en alta mar, 46 ejercicios tácticos, 250 horas de vuelo en ejercicios aéreos, 15 operaciones de guerra antisubmarina, 13 de buceo, y 5 ejercicios con fuego real, que buscaban unificar la interoperabilidad, capacidades y trabajo conjunto de las distintas Fuerzas.
Dentro de las declaraciones finales del evento el Señor General Helder Fernán Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia manifestó: “Como comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia estoy orgulloso de haber presenciado parte de este ejercicio estratégico donde se ha demostrado la capacidad de trabajar de manera conjunta con nuestros aliados y demostramos la capacidad para proteger la Región.
De otra parte la General Laura J.Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, presente en el ejercicio declaró “Este ejercicio demuestra que nosotros juntos somos un equipo, nosotros juntos, porque individualmente somos fuertes pero unidos somos invencibles y podemos dar la cara a los desafíos de la seguridad como un equipo.”
Tal vez te interese Reino Unido despliega al destructor HMS Dauntless como parte de su participación en el Ejercicio UNITAS LXIV