Como parte de los ejercicios de intercambio y adiestramiento previstos para el 2023, elementos de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos se encuentran en Uruguay realizando diversas actividades con tropas de operaciones especiales locales. El contingente norteamericano está integrado por efectivos Operational Detachment Alpha 7115 (Combat Divers) perteneciente al 7th Special Forces Group.
En una serie de imágenes y videos publicados en la cuenta de Instagram del Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Uruguaya se menciona que del intercambio están participando efectivos de la unidad, así como personal del Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales y del Batallón “Rincón” de Infantería Mecanizada N°9 del Ejército y del Comando de Infantería de Marina.
Pese a que no se han brindado mayores detalles de las actividades realizadas por las tropas de operaciones especiales de ambos países, el material publicado permite apreciar que parte del entrenamiento ha incluido adiestramiento en espacios restringidos.
La presencia de tropas de operaciones especiales de EE.UU. en Uruguay se suma a una larga serie de ejercicios combinados que estos tipos de elementos han realizado en los últimos meses en el área de operaciones del Comando SUr. Algunos de los despliegues más recientes han sido para la competencia Fuerzas Comando realizada en República Dominicana, el ejercicio Resolute Sentinel 2023 en Perú, la última edición de UNITAS en Colombia y el actual despliegue en Chile, como parte Estrella Austral / Southern Star 2023.
En el caso de Uruguay, los elementos que integran el ODA 7115 del 7th Special Forces Group son Buzos de Combate, detalle no menor al tratarse de personal altamente especializado. Su formación incluye el Combat Diver Qualification Course, curso conocido por su exigencia que se realiza en la Escuela de Operaciones Subacuáticas de las Fuerzas Especiales en Cayo Hueso, Florida.
El Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Uruguaya nace bajo el marco de la adecuación orgánica de la Fuerza Aérea Uruguaya y del desarrollo potencial de las Operaciones Especiales. Para ello se fusionaron la Compañía de Operaciones Especiales (COE) y el Grupo Especial de Rescate (PARASAR), a los fines de concentrarlas en una unidad para “…lograr una mayor eficiencia en las capacidades operativas unificando sus recursos humanos, equipamiento y entrenamiento….”.
Por su parte, el Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército tiene como misión formar paracaidistas militares, fuerzas de comando y contra terroristas, así como especialistas en tácticas, técnicas y procedimientos de operaciones especiales. No solo instruye y entrena al personal paracaidista y de operaciones especiales, sino que también tiene a su cargo todas las actividades de instrucción relacionadas.
Imagen de portada: Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Uruguaya
Tal vez te interese: Helicópteros de operaciones especiales MH-60M Black Hawk estuvieron en Perú para el ejercicio Resolute Sentinel 23