En una muestra de estrecha colaboración entre Italia y Japón, la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana) ha desplegado múltiples cazabombarderos furtivos en la Base Aérea de Komatsu, Japón, para llevar a cabo un Ejercicio Combinado con la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Entre las mismas, se encuentra los cazas de quinta generación F-35. Por su parte, el entrenamiento se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto y tiene como objetivo mejorar las habilidades tácticas y fomentar la mutua cooperación entre ambas fuerzas aéreas.
El despliegue de las aeronaves italianas comenzará a finales de julio, mediante una operación logística. Este ejercicio también servirá como una prueba significativa de la red de Comando y Control, y de la capacidad de proyección, apoyo y operación de activos en un escenario lejano, considerado “expedicionario” por las Fuerzas Armadas Italianas.
Italia enviará a Japón una variedad de aeronaves con características operativas diversas, incluyendo cazas F-35 de quinta generación, aviones cisterna KC-767A, la nueva aeronave de alerta temprana CAEW G-550 y aviones de transporte táctico C-130J Super Hércules.
Esta colaboración de entrenamiento busca aumentar las capacidades de ambas Fuerzas Aéreas en términos de cooperación y capacidad de defensa. Además, este ejercicio forma parte de la relación más amplia de cooperación entre Italia y Japón, que incluye un acuerdo entre la Aeronautica Militare y la Fuerza Aérea de Autodefensa para la formación de pilotos estudiantes en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS), con sede en Decimomannu, Italia.
*Fotografías: Aeronautica Militare Italiana.
Te puede interesar: Los buques Kashima y Hatakaze de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón visitarán Buenos Aires