En horas de la mañana, personal y helicópteros de la Aviación de Ejército iniciaron el despliegue para participar del ejercicio combinado Arandú. La actividad inició con las primeras luces de la jornada en Campo de Mayo, efectuándose los últimos chequeos previos al desplazamiento hasta Monte Caseros y Mercedes, provincia de Corrientes.

Tal como se aprecia en las imágenes, el componente de Aviación de Ejército está integrado por helicópteros Bell UH-1H, Bell UH-1H Huey II, Bell 212 así como AB-206B1, aeronaves y personal pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602. También desplegó un Cessna 208B Grand Caravan y se espera que haga lo mismo un CASA C-212 perteneciente al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.

Personal y medios de Aviación de Ejército conformarán junto a sus pares brasileros una Compañía de Aviación, la cual es uno de los elementos que conformará la Brigada Combinada. Esta gran unidad contará además con una Fuerza de Tareas Blindada, una Fuerza de Tareas paracaidista y de Asalto Aéreo y una compañía de Fuerza de Operaciones Especiales.

En el caso del Exército Brasileiro, la fuerza publicó esta mañana en su cuenta de Twitter un video donde se aprecian helicópteros EC725 Caracal pertenecientes 1º Batalhão de Aviação do Exército . Las aeronaves, localizadas en Uruguaiana/RS, estaban efectuando los alistamientos finales previo a su despliegue.

El ejercicio combinado Arandú apunta a consolidar los lazos de unión, cooperación y amistad entre ambos ejércitos, además de promover el intercambio de experiencias doctrinarias en el planeamiento del Estado Mayor y en el empleo de tropas de operaciones especiales, paracaidistas, vehículos aéreos y blindados.

Las actividades previstas para la edición 2023 de Arandú incluyen “…la conformación de un elemento militar integrado por personal y equipos de ambos países, para luego desarrollar un ejercicio enmarcado en una situación en donde la Brigada combinada de despliegue rápido, luego de operar efectivamente en la profundidad de la retaguardia enemiga, en territorio propio, debe continuar realizando operaciones que le permitan conquistar los Objetivos de alto valor asignados por el escalón superior…”.

Agradecimientos: Agustín Barreto por las fotografías. Para ver más de su trabajo, clic aquí.

Tal vez te interese: Los ejércitos de Argentina y Brasil se preparan para iniciar el ejercicio combinado Arandú en Corrientes

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una buena forma de cooperación e integración militar. Ya en mis tiempos de “colimba” había una buena relación entre ambos ejércitos, en ciudades solo separadas por un puente sobre el Uruguay.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.