Con la autorización emitida por el gobierno de los Estados Unidos, Finlandia avanzaría en la implementación de un programa de modernización de sus sistemas de artillería de cohete múltiples pesados (MLRS) M270. Así se desprende de la última notificación del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la posible venta.
Actualmente, habiendo sido incorporados en el año 2006, la artillería del Ejército de Finlandia cuenta en el segmento de cohetes guiados y no guiados con los lanzadores pesados múltiples M270 en su versión “A1”, los cuales provinieron de los stocks de los Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca. Si bien, de cara a su adquisición recibieron actualizaciones, los años a cuestas en el sistema MRLS han producido que se busque la actualización a la más moderna versión “A2”.
Así ha quedado manifestado oficialmente con el documento publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), donde el gobierno finlandés solicita al de los Estados Unidos la compra de un paquete de modernización para llevar a los M270A1 a su versión A2. Si bien no se brindaron mayores detalles, el monto de la operación alcanzaría los USD 395.000.000, teniendo a la empresa Lockheed Martin como principal contratista.
La versión A2 del M270 surge como un requerimiento del Ejército de los Estados Unidos para actualizar a sus sistemas múltiples de artillería de cohetes, permitiendo, con la inclusión de un nuevo sistema de control de tiro, el lanzamiento de los misiles PrSM. Además, se dotó al MLRS de un nuevo motor más potente, con una transmisión y suspensión mejoradas; incluyen mejoras a nivel de blindaje con el aumento de la protección para los ocupantes de la cabina.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Finlandia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, y mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas. Finlandia no tendrá dificultad para absorber esta mejora en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial del 1 de agosto.
Sin embargo, la actualización de los M270 finlandeses no será el único refuerzo que reciban estos sistemas de artillería, ya que, como fue reportado en el pasado mes de noviembre de 2022, el gobierno de Finlandia también solicitó la compra de nuevas municiones y cohetes guiados. Más precisamente, de 400 cohetes Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) en sus versiones M30 y M31 por un total de 535 millones de dólares.
Tal vez te interese El Ejército de los Estados Unidos recibe el primer MLRS M270 modernizado por Lockheed Martin
Que flor de negocio que es todo eso de la venta y actualización de equipos. Es por eso que no nos dejan fabricar nada a nosotros.