En el marco del Crucero de Formación en Ultramar 2023 que está realizando el Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, un buque y aeronaves de la Armada Argentina recibieron y acompañaron al destructor JS Hatakaze y al buque escuela JS Kashima.
De acuerdo con lo informado por Gaceta Marinera, los medios dispuestos por la Armada Argentina para la recepción de la Flotilla japonesa fueron el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” P-54, buque dependiente de la División Patrullado Marítimo, un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y un Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
La visita de los buques japoneses también se da en el marco del 125° aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Argentina y Japón, hito que tuvo su origen con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países el 3 de febrero de 1898. La navegación del destructor JS Hatakaze y del buque escuela JS Kashima forma parte viaje de instrucción de ultramar están realizando 160 guardiamarinas japoneses, actividad de la cual toman parte otros 400 efectivos de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón.
Para esta ocasión, siendo la 67° edición del la instrucción de ultramar, se ha contemplado una travesía de 149 días que recorrerá unos 52.400km, visitando EE.UU. (Dutch Harbor), Canadá (Victoria), México (Manzanillo), Perú (Callao), Chile (Valparaíso) y Argentina (Buenos Aires), continuando su viaje por Brasil (Rio de Janeiro y Recife), Colombia (Cartagena), para finalizar nuevamente en EE.UU (San Diego y Pearl Harbor).
La Embajada del Japón en Argentina informó que el arribo de los buques es la 11va vez en Buenos Aires, habiendo marcado un hito al ser la primera vez que el Escuadrón arriba luego de haber cruzado el Estrecho de Magallanes, “…uno de los puntos de mayor dificultad de navegación de este viaje de inducción, desde el Pacífico y en temporada invernal, siendo una experiencia sumamente enriquecedora para todo el escuadrón…”.
Collage de portada: JMSDF; Gaceta Marinera
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Paraguaya se prepara para recibir sus primeros dos T-35 Pillán actualizados por ENAER