Luego de cinco días de intensas jornadas, en el día de ayer, los Ejércitos de Argentina y Brasil dieron por concluida la edición 2023 del Ejercicio Combinado Arandú, que tuvo como marco la localidad de Monte Caseros, Corrientes. Estas actividades realizadas entre las Fuerzas Armadas de ambos países marcan un nuevo hito en la agenda de integración y cooperación a nivel regional, en una vinculación que ha consolidado a Latinoamérica como una zona de paz.

En total, el Ejército Argentino y Brasileño, con el apoyo de las Fuerzas Aéreas de ambos países, desplegaron 1.400 hombres y mujeres, al igual que un importante número de vehículos de combate blindado y aeronaves de diverso tipo.

Fuente: Zona Militar

Entre ellos, se encontraban integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido, de la IIda Brigada Blindada, de la Dirección de Aviación de Ejército y de la Dirección General de Salud del Ejército Argentino y de la 2° Brigada de Caballería Mecanizada; la Brigada de Infantería Paracaidista; la 12° Brigada de Infantería Liviana Aeromóvil; del Comando de Operaciones Especiales y del Comando de Aviación del Ejército Brasileño”; destaco el Ejército Argentino en su comunicado oficial del 4 de agosto.

Cronología del Ejercicio Arandú:

31 de julio:

Con el arribo ya concretado de todas las unidades a la localidad de Monte Caseros, Corrientes, los directores encargados de la planificación y planeamiento del Ejercicio Combinado Arandú impartieron las primeras órdenes. También comenzó la integración y alistamiento de las que serían las Fuerzas de Tareas Blindadas y Aerotransportadas.

1 de agosto:

Unidades de ingenieros comenzaron la preparación de puentes sobre M4T6 el Río Miriñay para el futuro franqueo de vehículos blindados de la Fuerza de Tareas Combinada. Mientas tanto, en el Aeropuerto del Iberá ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad de Mercedes, unidades de paracaidistas se alistaron para la realización en horas del mediodía de lanzamientos combinados desde aeronaves del Comando de Aviación de Ejército CASA C-212 y C-105ª de la Fuerza Aérea Brasileña.

2 de agosto:

La Fuerzas de Tareas Blindada, conformada por VC y VCTP TAM, junto a VCBR 6×6 Guarani comenzó su marcha hacia las zonas designadas para la realización de un ataque simulado. A la par de esto, las unidades de paracaidistas continúan con su despliegue con el lanzamiento de efectivos en diversos puntos para iniciar su marcha también.

La jornada además incluyo la realización de disparos con munición de guerra por parte de los VC TAM y VCBR 6×6 Guarani. Como la realización, en horas de la tarde, del cruce del río Miriñay por parte de la Fuerzas de Tareas Blindada.

Además, Tropas de Operaciones Especiales también realizaron el ataque a un objetivo por medio de una infiltración anfibia y golpe de mano a una zona preparada para el combate en localidades. Allí, con apoyo de un nutrido fuego de supresión proveniente de ametralladoras y helicópteros de ataque, se simuló un movimiento de acción directa contra objetivos simulados, así como el rescate y exfiltración de una persona de alto valor. Las actividades incluyeron la voladura de sistemas de defensa aérea simulados, abriendo la puerta para el ingreso de un Bell UH-1H y un Esquilo de ataque, los cuales realizaron fuego con ametralladoras.

3 de agosto:

Esta jornada vio el despliegue de la Fuerza de Asalto Aeromóvil Combinada, conformada por unidades de la Aviación del Ejército Argentino y del Comando de Aviação do Exército de Brasil, así como por distintos elementos de infantería de ambos países. Esta fuerza embarcó en más de una decena de aeronaves con el objetivo de desplegarse en una ubicación preestablecida dentro del campo de instrucción y abatir un hipotético enemigo. Esta importante masa de fuerza, integrada por helicópteros de transporte, fue apoyada por un conjunto de sistemas de ataque quienes establecieron la seguridad del dispositivo de asalto.

Además, se realizó una infiltración terrestre de elementos de Tropas de Operaciones Especiales y el ataque a distintos objetivos. Es así que las fuerzas blindadas atacan el mismo denominado Yarará, y los paracaidistas hacen lo propio con el Curiyú”, detalló el Ejército Argentino.

4 de agosto:

“La Compañía de Tropas de Operaciones Especiales Combinada ejecutó sendos golpes de mano sobre los objetivos A y B. Luego, se realizó la crítica del ejercicio por parte de los directores y tras una formación comenzó el repliegue de los elementos hacia sus asientos de paz”, agregó en su comunicado oficial el Ejército Argentino.

DCIM\100MEDIA\DJI_0227.JPG

Tal vez te interese Ejercicio Arandú 2023 – El asalto aéreo combinado de los UH-1H argentinos y HM-4 brasileños en imágenes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.