En el marco de las celebraciones por el 111° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, personal del Grupo de Operaciones Especiales finalmente pudo presentar el nuevo armamento que fue recientemente incorporado. Desde hace un tiempo, la unidad había iniciado un importante proyecto de modernización e incorporación de capacidades, iniciativa que se comenzó a plasmar con la llegada en tandas de diverso material y armamento.
Tal como supimos abordar en contadas ocasiones, la modernización del GOE forma parte de un proceso impulsado a nivel conjunto con el objetivo de estandarizar el equipamiento de las tropas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas argentinas. Este proceso fue iniciado por la Agrupación Comandos Anfibios, para luego ampliarse a la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino. En este último caso, el proyecto ejecutado no solo fue de mayor alcance al incorporar una importante cantidad de material y armamento, sino que estableció los estándares para las demás unidades de operaciones especiales.
En el caso del GOE, y gracias a las imágenes capturadas en la ceremonia que tuvo lugar en la Base Aérea Milita Morón, se puede apreciar que la unidad ya cuenta con fusiles Daniel Defense M4A1 RIS III y MK18 RIS III, fusiles de tirador especial Daniel Defense DELTA 5 PRO y ametralladoras livianas Ohio Ordnance Works OOW249P. En cuanto a ópticas y accesorios, destacan las miras de punto rojo Trijicon MRO HD (en fusiles 5,56mm), miras Leupold Mark 5HD 3.6-18X44 M5C3 FFP PR1-MIL y kit Magpul (cargadores PMAG M2 MOE, culatas CTR, grip vertical MVG y bípodes). Las ametralladoras OOW249 lucieron los soft packs de 200 tiros.
Vale recordar que el procedimiento licitatorio iniciado hace más de un año tuvo como objeto la adquisición de equipo y armamento que incluyó los siguientes ítems:
- 4 fusiles antimaterial Cadex CDX-50 Tremor 12.7x99mm
- 6 fusiles para tirador selecto tipo DD5V4 7,62x51mm
- 6 fusiles para tirador selecto tipo Daniel Defense Delta 5 PRO 20¨ .308
- 6 ametralladoras de apoyo tipo M60E6 7,62x51mm
- 6 ametralladoras de apoyo tipo OOW249P 5,56x45mm
- 36 fusiles tipo M4A1 RIS II 5,56x45mm
- 20 fusil tipo MK18 5,56x45mm
- 50 pistolas semiautomáticas tipo GLOCK 17 Gen5
- 12 lanzagranadas de 40mm tipo M203
- 68 miras Trijicon MRO HD 1X25
- 6 miras Leupold Mark 5HD 3.6-18×44 M5C3
- 4 miras Leupold Mark 5HD 7-35×56 M5C3
- 20 supresores de sonido tipo HK-QD 556TI
- 56 iluminadores AN/PEQ-15
- 20 visores nocturnos GEN 3+ AQ-DMS-15
- 60 chalecos tácticos porta placas tipo Eagle Industries MMAC
- 120 placas balísticas Nivel III++ tipo Custom Armour Group
Guiándonos por las imágenes de la jornada de ayer, posiblemente el GOE aún tiene pendiente incorporar una nueva tanda de armamento, como por ejemplo las ametralladores ligeras 7,62 M60E6, fusiles semi-automáticos 7,62mm para tirador especial, fusiles anti-material, lanzagranadas, pistolas, entre otro material complementario.
Solo queda esperar que la modernización del GOE siga su curso, y que en el corto plazo se pueda materializar un proyecto que sin duda será superador para la unidad, para la Fuerza Aérea Argentina y para la comunidad de operaciones especiales de las FFAA argentina.
Tal vez te interese: Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina celebró su 111° aniversario en la Base Aérea Militar Morón
Parece que a este gobierno le importa y mucho las capacidades de las FFAA
Hola Carlos. Supongo que los recursos surgieron del FonDef.
Si no se invierte en Defensa Antiaerea de mediano y largo alcance, no hay bases ni objetivos seguros la guerra en Ucrania lo demuestra.
Tal cual Don «Hetitor» la clave es primero pensar en sistemas antiaereos. En realidad a esta altura mas que sistemas antiaereos convienen desarrollar algo tipo escudo antimisiles porque es lo que te va a llover en cualquier guerra seria.
El tema es que la decision sobre los presupuestos de sistemas antiaereos/misiles no debe quedar en manos de los «Top Gun» que prefieren gastar millones en aviones de ataque en vez de misiles.
No hay más industria nacional?