En base a lo anunciado en el día de ayer por el Ministerio de Defensa, China confirmó la realización de un nuevo ejercicio militar que implica el despliegue de sus unidades de superficie en el Mar Meridional. Con una orden emitida de no navegación para esa zona, comprendida entre el 12 al 14 de agosto, se espera que a lo largo de las jornadas la Armada del Ejército Popular de Liberación lleve a cabo diferentes pruebas estando a 500km de distancia de la isla de Taiwán.

Medio locales hicieron eco que lo llamativo de esta ejercitación es que fue anunciada un día antes de que el vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, tenga previsto embarcarse en un viaje a Paraguay, único aliado diplomático de la isla en Sudamérica, a fin de participar de ceremonia de asunción del nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña. En respuesta a ello, el Ministerio de Defensa Taipei lanzó un comunicado de prensa en el que advierte que los movimientos serán vigilados, lo cual implicaría el envió de medios navales y aéreos al Estrecho de Taiwán en el espacio aéreo y en las aguas circundantes.

Este nuevo despliegue se suma a la lista de ya varios ejercicios anunciados por parte de China, quien continúa expandiendo su poder militar buscando imponerse en zonas como la del Pacifico Occidental y Mar Meridional, en donde la Armada del Ejército Popular de Liberación obtuvo buenos resultados con la primera navegación del portaaviones Shandong en aguas del Pacifico Occidental. También no se debe dejar de lado el hecho de que el gigante asiático posee intereses en expandirse hacia el Oeste, buscando acuerdos de cooperación con el Medio Oriente, siendo un ejemplo de ello el Ejercicio Combinado “Falcon Shield 2023” con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en donde solo participarán las fuerzas aéreas de cada uno de los estados. Por otro lado, recientemente China y Tailandia han concluido un ejercicio exclusivamente aéreo en suelo tailandés que implicó el despliegue de tropas y medios por un total de 21 días.  Esto también se añade a las recientes denuncias de la presencia de medios aéreos y navales de China y buques de la Armada de Rusia alrededor de la isla de Taiwán. 

Con lo cual, se demuestra nuevamente que el gigante asiático continúa imponiendo su presencia mientras que el conjunto de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón apuestan cada vez más por un acercamiento y la generación de acuerdos en pos de un oriente cada vez más militarizado. Tal es así que en los últimos meses los mencionados países, y con especial atención en la modernización Japón, han demostrado mediante la presencia de diferentes medios, como los submarinos nucleares USS Annapolis y USS Kentucky de la Marina de los Estados Unidos, que la región Indo-Pacifica es de por sí una zona estratégica.

Te puede interesar: Buzos tácticos de la Armada Argentina se adiestraron en técnicas fast rope

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.