El derribo de un helicóptero de ataque Ka-52 ruso a manos de un misil antiaéreo ucraniano sigue dejando material para analizar. Dos secuencias obtenidas por ambos bandos no solo permiten ver el derribo y eyección de uno de los tripulantes del Ka-52, sino que también dejaron a la vista algunos detalles de la operación de rescate efectuada por aeronaves rusas.

Tal como informamos el pasado viernes 18 de agosto, un Ka-52 ruso fue derribado en las proximidades del poblado de Robotyne, localidad donde se está concentrado la contraofensiva ucraniana y, desde entonces, es lugar de cruentos combates que han provocado serias pérdidas de personal y material en ambos bandos.

Según fuentes ucranianas, el derribo del Ka-52 se habría logrado con un misil antiaéreo de corto alcance RBS 70. La presencia de estos sistemas obedece a la constante amenaza que implican la aviación y helicópteros de ataque rusos, habiendo logrado estos últimos infligir serias bajas entre los medios blindados ucranianos durante la fase inicial de la contraofensiva. Con una presión creciente en torno a Robotyne, las fuerzas ucranianas parecen haber aprendido la lección a la hora de disponer de una cobertura mínima, al menos de corto alcance, para hacer frente a los helicópteros Ka-51 y Mi-28 rusos.

Gracias a dos videos viralizados por ambos bandos podemos contar con algunos detalles de la acción que concluyó con la pérdida de un Ka-52. La secuencia publicada por cuentas pro-ucranianas permite apreciar la formación mixta de helicópteros Ka-52/Mi-28 segundos antes de que el Havoc reciba el impacto de un misil, provocando inmediatamente la pérdida de control de la aeronave y su precipitación a tierra. Las imágenes también capturaron el momento en el que se eyecta al menos uno de sus tripulantes.

En el caso ruso, la secuencia obtenida por un drone exhibe los restos en llamas del Ka-52 y, más importante aún, la reacción posterior al derribo. El video muestra al menos un helicóptero Mi-28, posiblemente el que integró la formación inicial, sobrevolando a escasos metros una línea de árboles a los fines de minimizar su exposición a los misiles antiaéreos ucranianos. Las imágenes posteriores dejan apreciar la presencia de un Mi-8AMTSh, el cual aterrizó en una zona que muestra los efectos de fuego de artillería, así como el movimiento de al menos tres personas que logran embarcar en el helicóptero. Posiblemente se trate del tripulante que logró eyectarse y de dos soldados que integraban el equipo de rescate a bordo del Mi-8.

Ambos videos dejan plasmados algunos detalles de relevancia: desde la amenaza que representan los misiles antiaéreos portátiles (o cuasi, como es el caso RBS 70) a los medios de alas rotatorias, obligándolos a mantener vuelos rasantes cuando están próximos a las líneas de contacto; pasando por las ventajas del sistema de eyección del Ka-52, el cual viene demostrando su valía desde el día 1 de la invasión. Esto no es un detalle menor, ya que el modelo ha sufrido una importante atrición con la destrucción de al menos 40 unidades según los reportes de analistas de fuentes abiertas.

El incidente dejó a la vista una vez más como operan las formaciones de helicópteros de ataque rusos, en lo que es una solución combinada Ka-52 y Mi-28 que ya se había apreciado en otras ocasiones. También destaca la presencia de un Mi-8AMTSh, helicópteros que suelen integrar los paquetes de la aviación de ataque rusa, teniendo como misión brindar una respuesta rápida en caso de derribos, tal como fue el caso. Esto permite reducir la exposición a la captura de los tripulantes sobrevivientes, particularmente de personal altamente especializado como son piloto/copiloto.

Otro punto destacable, el cual ya es una imagen repetida en el conflicto, es la cantidad de medios de observación disponibles de ambos bandos, los cuales no solo permiten disponer de distintos puntos de vistas, tal como fue el reciente derribo, sino de contar con material para corroborar de manera casi inmediata los resultados- En este caso no solo se logró contar con la secuencia casi en primera persona del lanzador RBS 70 ucraniano, sino que también se capturó como se desenvolvió la acción posterior, desde diversos ángulos. El concepto de “Alguien siempre está observando” en su mejor ejemplo, algo que es tenido muy en cuenta por ambos bandos así como por todas las partes que siguen con atención el desarrollo del conflicto.

Imagen de portada: Captura de video. Créditos: War Gonzo

Tal vez te interese: EE.UU. autorizará a Dinamarca y a los Países Bajos la transferencia de F-16 Fighting Falcon a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.