El gobierno de los Estados Unidos autorizó recientemente la posible venta a Polonia de 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache, junto a su equipo y armamento, por un monto estimado de US$ 12.000 millones. De acuerdo a la comunicado oficial, el Departamento de Estado notificó al Congreso estadounidense la realización de esta posible venta a través del programa FMS para su aprobación.
En base a lo informado el 21 de agosto por la la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSDCA), el gobierno de Polonia solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de noventa y seis (96) helicópteros de ataque AH-64E Apache. Como fuera señalado, el monto de la posible operación de venta alcanza los US$ 12.000 millones teniendo a la empresa Boeing como principal proveedor. Además, el documento señala diversos sensores y armamentos incluidos en el paquete autorizado por el Departamento de Estado. Entre estos se inclueye:
- 210 motores T700-GE 701D
- 97 sistemas de adquisición y designación de blancos AN/ASQ-170
- 37 radares de control de tiro AN/APG-78
- 37 radares de control de tiro Longbow
- 1844 misiles AGM-114R2 Hellfire
- 460 misiles aire-tierra AGM-179A
- 508 misiles aire-aire Stinger 92K Block I
El objetivo de la posible venta es mejorar la capacidad de Polonia para enfrentar amenazas actuales y futuras. Los principales contratistas, por su parte, serán Boeing y Lockheed Martin. Además, la venta requerirá viajes temporales de cinco a ocho representantes del Gobierno de los Estados Unidos y contratistas a Polonia durante un período de hasta cinco años para respaldar la implementación del equipo y la formación.
Por último, en lo referido a la versión seleccionada por el gobierno de Polonia, el Ejército de los Estados Unidos destaca que es AH-64E es la evolución más actual del Apache. Está diseñado y equipado con una arquitectura de sistemas abierta para incorporar los últimos sistemas de comunicaciones, navegación, sensores y armas. El modelo E cuenta con múltiples mejoras respecto a sus predecesores, como el sistema mejorado de visión nocturna del piloto/vista de adquisición de objetivos modernizada (MTADS/PNVS). Este sistema incluye un nuevo láser infrarrojo integrado que permite designación de objetivos y una imagen infrarroja mejorada que combina las capacidades IR y de visión nocturna.
El AH-64 E también cuenta con una radio actualizada que incluye la capacidad LINK 16 necesaria para comunicarse en un entorno conjunto. El Radar de Control de Fuego actualizado tiene la capacidad de operar en modo marítimo, permitiendo al Apache ser una plataforma integral en la mayoría de los entornos. La capacidad de trabajo en equipo tripulado-no tripulado de la flota del modelo E proporciona un nivel de interoperabilidad 4 a las tripulaciones de los Apache. Esto brinda a los tripulantes de los Apache la capacidad de recibir vídeo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) en la cabina del Apache, controlar los sensores y dirigir la trayectoria de vuelo.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Estados Unidos evalúa con cautela su presencia militar estratégica en Níger