La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) duplicará el número de drones MQ-9A Reaper con la compra de cuatro unidades adicionales a la empresa General Atomics Aeronautical Systems de los Estados Unidos. El nuevo pedido por vehículos aéreos no tripulados (UAV), ya fue autorizado por el Departamento de Estado y aprobado por el Congreso de EE.UU., en una operación valuada en USD 377 millones. Los primeros cuatro MQ-9A Block 5 y las estaciones de control de tierra asociadas fueron entregados en 2022, siendo desplegados en operaciones de control y vigilancia en el caribe.
“Estamos duplicando la cantidad de MQ-9A Reaper para poder aumentar nuestra capacidad de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) marítima y terrestre“, expresó el Teniente Coronel Jan Ruedisueli, comandante del escuadrón 306 de la Fuerza Aérea Real de los Países Bajos (RNLAF, por sus siglas en inglés) que opera los nuevos MQ-9A Reaper. “Los MQ-9A recibirán pods externos para Inteligencia Electrónica, un enlace de comunicaciones, un radar marítimo y también serán armados en el futuro“.
Lo expresado por el Teniente Coronel Jan Ruedisueli hace referencia a que el nuevo contrato se incluyen otros equipos. Mas precisamente, tres estaciones móviles de control terrestre, hasta ocho sistemas de orientación multiespectral AN/DAS-4, radares de apertura sintética (SAR) Selex Seaspray, radares marítimos SeaVue, pods designadores de blancos multiespectrales AN/DAS-4 y lanzadores de misiles M299 Hellfire Longbow.
Sobre el MQ-9Q Reaper
El MQ-9A Block V es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) que tiene una autonomía de hasta 27 horas. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 240 nudos y puede operar hasta un techo de servicio 40.000 pies. Tiene una capacidad de carga útil de 3.850 libras (1.746 kilogramos). Proporciona una capacidad de vigilancia persistente y de larga duración con vídeo en movimiento completo y radar de apertura sintética/indicador de objetivo en movimiento/radar marítimo.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te podría interesar: Navantia construirá dos nuevos buques hidrográficos para la Armada Española