Luego de varias jornadas de intensa actividad, la Armada Argentina y la Marina de Brasil han dado por concluido la serie Ejercicios Combinadas Passex y Fraterna durante el mes de agosto. Las actividades, realizadas a finales de corriente mes de agosto, comprendieron un importante despliegue de medios y personal por parte de ambas fuerzas navales.

A mediados del mes de agosto, como parte de las actividades combinadas planificadas por ambos países, medios y personal de la Marina de Brasil arribaron a la Base Naval Mar del Plata. En primer lugar, se trató del submarino Tikuna, el cual fue seguido por las fragatas clase Niteroi “União” e “Independência”. El objetivo fijado por los ejercicios realizados entre las armadas generar altos índices de interoperabilidad y confianza mutua a la hora de llevar adelante acciones operativas combinadas.

(…) que la realización efectiva de las actividades en cada año asegura un aumento en la eficiencia y la eficacia de ese accionar combinado; pero a la vez necesita de la materialización constante del compromiso para la realización de los ejercicios subsiguientes, puesto que los movimientos profesionales y los cambios de responsabilidades y cargos, hacen que año tras año los actores intervinientes sean distintos”, expresaron desde la Armada Argentina.

Posterior a la realización de las primeras actividades de coordinación y preparativos previos, los medios de la Armada Argentina y Marina de Brasil partieron desde la Base Naval Mar del Plata con rumbo a las ubicaciones designadas que darían marco al Ejercicio Passex y, posteriormente, al Fraterno en aguas jurisdiccionales brasileñas. Por parte de la Argentina, participó en el Passex el destructor MEKO 360 ARA Sarandí y el patrullero ARA Contraalmirante Cordero, siendo acompañados por un avión S-2T Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

Una vez arribados a aguas jurisdiccionales brasileñas se iniciaron las intensas acciones correspondientes al ejercicio “Fraterno XXXVI”. Las ejercitaciones tuvieron como actores principales a los comandantes de los Grupos de Tareas de ambas Armadas, que fueron alternando la dirección del ejercicio para ordenar y llevar a cabo los procedimientos respectivos, referentes a incidencias en distintos escenarios de conflicto, como la guerra antisuperficie, antisubmarina, antiaérea y electrónica”, expresó la Armada Argentina en su comunicado oficial.

Además, en estas actividades se aprecio la presencia de diversas aeronaves del Comando de Aviación Naval de la Marina de Brasil. Más precisamente, de cazabombarderos AF-C1 Skywak del 1° Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque; como de helicópteros AH-11B – Wild Lynx y UH-12 – Esquilo.

Agregando, “Todo ello, además, con la ejecución en paralelo de los roles que debe adoptar una unidad de superficie de acuerdo con distintas contingencias, tales como combate; abandono; hombre al agua; lucha contra incendios; control de averías; buque sin gobierno; y lanzamiento y recuperación de aeronaves”.

Finalizadas las actividades comprendidas por el Ejercicio Combinado Fraterno, autoridades navales de ambos países efectuaron en la ciudad de Itajaí la reunión de critica final de las actividades.

Participaron de la misma los oficiales de Estado Mayor de ambas Armadas; Comandantes y Segundos Comandantes de las unidades que intervinieron; el Comandante de la División Corbetas de la Armada Argentina, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez; y el Comandante de la Primera División de Escuadra de la Marina del Brasil, Contralmirante Nelson de Oliveira Leite.

*Fotografías: Armada Argentina.

Tal vez te interese Galería – ARA “Sarandí” y ARA “Bouchard” en Ushuaia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.