La Armada de Taiwan (ROC Navy) se encuentra trabajando en el reequipamiento e instalación de sus patrulleros y nuevos buques de guerra con sistemas de lanzamiento vertical de misiles de defensa antiaérea Huayang para reforzar las capacidades antiaéreas de la fuerza.
En ese marco, una autoridad explicó al medio Taipei Times que el sistema de lanzamiento vertical de misiles Huayang ha pasado las pruebas operacionales para su entrada en servicio y se encuentra listo para ser instalados en los buques de la Armada de Taiwán. Este sistema construido por el Instituto Nacional Chung Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST) ha superado con éxito las evaluaciones operativas de los sistemas de defensa aérea TC-2 o Sky Sword II y Sky Bow III, informó el Liberty Times.
Las autoridades de las fuerzas de Taiwán explicaron que se estuvo usando el buque de asalto anfibio LCC-1 Kaohsiung como plataforma de prueba del sistema Huayang, y donde ya se han disparado misiles Hai Chien II y Hai Kung III . En el caso de los misiles Hai Chien II, ya han sido instalados en la fragata Si Ning como parte del programa de actualización de los sistemas de combate de la clase Kang Ding.
De acuerdo con lo comunicado, la Armada tiene previsto equipar las fragatas de la clase ROCN Kang Ding, las fragatas de misiles guiados de nueva generación, el buque multipropósito tipo LPD (landing platform dock) ROCN Yushan, y potencialmente otros buques de guerra, afirmó una fuente cercana a la fuerza. En la actualidad, las fragatas de las clases Kang Ding y Chi Yang ya utilizan lanzadores verticales de este tipo, pero continúan con las pruebas pertinentes, mientras que las fragatas de la clase Cheng Kung utilizan un solo lanzador y las fragatas de la clase Keelung solo dos.
Por otra parte, el funcionario dijo que las fragatas de la clase Cheng Kung de la Armada -antes buques de la clase Knox de EE.UU.- van a recibir los misiles antiaéreos y antibuque SM-2 de doble propósito en sustitución de los SM-1 más antiguos.
Te puede interesar: Por primera vez en su historia, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón despliega dos cazas F-35A en Australia