Como parte de su preparación para lo que será su participación en el Ejercicio Dynamic Guard de la OTAN, las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias” de la Armada Española se encuentra realizando una escalada en el puerto de Melilla, a orillas del Mediterráneo. Ambas unidades participarán próximamente en actividades contra armadas de la OTAN en un despliegue naval que tendrá lugar en el Alborán.
Denominado como Dynamic Guard 2023 por la OTAN, “el ejercicio se desarrollará en el mar de Alborán entre el 4 y el 8 de septiembre y con su participación, España muestra su firme compromiso con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza demostrando ser un socio activo y fiable”, expresó la armada el pasado 31 de agosto.
Por su parte, además de la presencia de ambas fragatas pertenecientes a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, con asiento en la Base Naval Rota, serán acompañadas por el buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria”. El destacamento español estará comandado durante la duración de las actividades navales el Capitán de Navío Ernesto Grueso García.
En lo referido a las unidades involucradas, la “Reina Sofía” y “Canarias” son la cuarta y la última de una serie de seis fragatas construidas para la Armada Española, cuyo diseño se basa en las unidades de la Clase Oliver Hazard Perry de la Marina de los Estados Unidos. A pesar de su veteranía, que ronda los 32 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta, en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico.
Por último, se espera que en el día de mañana, domingo 3 de septiembre, las unidades zarpen por la tarde para sumarse al resto de buques participantes del Ejercicio Dynamic Guard de la OTAN.
*Fotografías: Armada Española.
Tal vez te interese La Armada Española desplegó la fragata Reina Sofía para una nueva evacuación de civiles en Sudán