Los campos de batalla ucranianos siguen siendo una picadora de carne para el material que disponen ambos bandos. En esta ocasión, Ucrania registró la primera pérdida de unos de los vehículos de combate de artillería CAESAR 8×8 donados por Dinamarca. Tal como viene ocurriendo desde hace meses, el material de artillería es uno de los objetivos prioritarios para las dos fuerzas, tarea para la que se utilizan desde municiones merodeadoras hasta proyectiles de precisión.
La secuencia viralizada en redes sociales muestra a uno de los CAESAR 8×8 totalmente calcinado. Sin embargo, el video no deja apreciar si su destrucción se debió a la acción enemiga o a algún incidente operacional.
A inicios de octubre de 2022, los gobiernos de Francia y Dinamarca acordaron la transferencia de sistemas de artillería CAESAR 8×8 a Ucrania. Esta nueva cesión abarcaría 19 cañones autopropulsados, los cuales correspondían a la orden de compra que el gobierno danés mantenía vigente con la compañía Nexter.
El país nórdico había contratado inicialmente 15 unidades del vehículo de combate de artillería, mas su correspondiente paquete logístico, orden que sería complementada en 2019 con una segunda tanda de 4 CAESAR adicionales. Los primero ejemplares de CAESAR 8×8 arribaron al Regimiento de Artillería danés en enero del 2020, pero las entregas se demorarían a causa de la pandemia de COVID. Con varias unidades aún en fase de validación técnica, Dinamarca, Francia y Ucrania acordaron la transferencia de estos vehículos pese a que no todas las unidades cumplían con las especificaciones fijadas inicialmente por los daneses.
La llegada a Ucrania de los CAESAR 8×8 daneses se registró hace unos meses, especulándose que participarían casi de manera inmediata en las operaciones que se dieron en el marco de la contraofensiva en el frente de Zaporiya.
Considerados como material de alto valor, vehículos de combate de artillería ucranianos han sido un objetivo prioritario para las fuerzas rusas, particularmente para las unidades que operan las municiones merodeadoras Lancet. Estas últimas constituyen la principal amenaza para los elementos del arma de artillería ucranianos, ya que han demostrado en exceso su capacidad de golpear bien por detrás de las líneas de contacto.
El vehículo de artillería CAESAR 8×8 es la última versión en servicio del conocido obús autopropulsado francés, para la cual se mantuvo el concepto inicial del CAESAR Mkl (6×6), pero reemplazando el chasis del Mercedes Benz Unimog por el TATRA FORCE de cuatro ejes. También se lo dotó con un motor Tatra de ocho cilindros con refrigeración directa por aire, transmisión principal Tatra equipada con el sistema de cambio semiautomático TATRA-NORGREN y la transmisión auxiliar (caja de cambios), también de la marca Tatra.
La plataforma 8×8 también trajo aparejadas diversas mejoras, como por ejemplo una mayor capacidad de almacenamiento de munición, pasando de 18 a 36 proyectiles de 155mm. Con un peso de combate de 32 toneladas, el CAESAR 8×8 cuenta con una velocidad máxima de 90 km/h en ruta (50km/h campo través), contando con una autonomía de 600 kilómetros.
Con la capacidad de entrar en batería en menos de un minuto, el CAESAR 8×8 puede realizar 6 tiros y cambiar de posición en 120 segundos. El obús de 155mm/L52 cuenta con un alcance convencional de 40 kilómetros, pero gracias a que es compatible con munición asistida por cohete, la capacidad de batir objetivos se puede extender hasta los 60 kilómetros. La pieza es compatible con munición OTAN así como del tipo BONUS, espoletas SPACIDO, entre otros.
Imagen de portada: Hæren
Tal vez te interese: Rusia está utilizando sus helicópteros de ataque Mi-28 contra los drones ucranianos
Yo diria guerra de Rusia contra la OTAN.