Teniendo como potencial objetivo entrenar pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania, los gobiernos Rumania y los Países Bajos, junto a Lockheed Martin, han revelado sus planes de establecer el Centro de Entrenamiento Europeo de F-16 en Rumania. Así se desprende de la reciente carta de intención firmada por los representantes y ministros de defensa de ambos países con la empresa estadounidense el 31 de agosto.

OJ Sanchez, vicepresidente y gerente general del Grupo Integrado de Aviones de Combate de Lockheed Martin, destacó la continua relevancia del F-16 en las misiones de seguridad del siglo XXI para Estados Unidos, Europa, la OTAN y sus aliados globales. Además expresó el orgullo de Lockheed Martin al asociarse con Rumania y los Países Bajos en esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la preparación de los pilotos rumanos mediante una solución de entrenamiento completa.

Particularmente, este centro se enfocará en garantizar la efectividad y seguridad de los pilotos rumanos que operan los aviones de combate F-16 y, en una fase posterior, se plantea la posibilidad de extender su capacitación para pilotos de otras naciones. Una vez que los detalles se finalicen, se espera que el centro de entrenamiento beneficie a Rumania y posiblemente a otros operadores regionales de F-16, incluyendo a Ucrania, según Sanchez.

Esta última afirmación gana relevancia con la reciente confirmación de la donación de cazas F-16 por parte de Dinamarca, Noruega y Países Bajos a Ucrania. La transferencia a cuenta con la luz verde del gobierno de los Estados Unidos, el cual también indicó que a partir del mes de octubre comenzará a entrenar pilotos de la Fuerza Aérea Ucrania en el país. Más precisamente, en instalaciones de la Guardia Aérea Nacional.

Hoy en día, en toda Europa operan cientos de aviones F-16, lo que permite a varios países europeos, incluyendo a Rumania, proteger su espacio aéreo y contribuir a una red de cobertura integral para operaciones de mantenimiento de paz de la OTAN. Desde Lockheed Martin expresaron que se mantiene su compromiso de trabajar estrechamente con los operadores europeos para modernizar el F-16 y mantenerlo a la vanguardia ante las cambiantes amenazas del entorno actual.

Te puede interesar: El futuro de los F-16 para la Fuerza Aérea aguarda la resolución de los gobiernos de Argentina y EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.