El viernes 11 de agosto, el Contraalmirante Pablo Cifuentes, Director de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile, realizó una visita a las futuras instalaciones de simuladores de propulsión de las fragatas antiaéreas tipo “Adelaide”. Las instalaciones están ubicadas en dependencias de la Academia Politécnica Naval (Apolinav).
El objetivo principal de la visita fue verificar los trabajos que se realizan para la instalación del nuevo simulador los cuales permitirán a los futuros especialistas y tripulaciones de las fragatas FFG-11 “Capitán Prat” y FFG-14 “Almirante Latorre” de la Clase Adelaida, la familiarización y formación de la sala de control del sistema de propulsión de los buques.
Las fragatas fueron adquiridas a la Armada Real Australiana en el año 2019 como parte del proyecto Puente IV. Estas remplazaron a las fragatas antiaéreas holandesas de la clase L. Las unidades fueron construidas en Amecom (hoy Sistemas BAE Systems Australia) y entraron en servicio entre los años 1992 y 1993.
Tienen una longitud de 138,1 metros, un ancho de 13,7 metros y una profundidad de 4,5 metros, con un desplazamiento de 4.267 toneladas. Están equipadas con dos turbinas de gas, la Energia General LM2500, que proporciona una potencia de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Esto les permite alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos y tienen un alcance de 4.500 millas náuticas a una velocidad de 20 nudos. La tripulación a bordo consta de 187 miembros.
El suboficial Juan Díaz expuso a los presentes los trabajos en ejecución y las futuras obras, las cuales se enmarcan en el Marco de modificación a las instalaciones terrestres. Estas modificaciones son necesarias para la consolidación de los conocimientos en el marco del proyecto Puente IV.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te podría interesar: Con el despliegue de 2500 efectivos, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña finalizaron la Operación Aerotransportada “Saci 2023”