En días pasados la revista Zona Militar pudo tener acceso al simulador portable de tiro Gecko y Linx de la empresa CODALTEC Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, empresa filial del Ministerio de Defensa de Colombia, dentro del Gsed Grupo Social y Empresarial de la Defensa; los cuales son utilizados por las Fuerzas Militares de Colombia para el entrenamiento de efectivos.

Este desarrollo surgió por la necesidad de poder tener un equipo que fuera portable para poder trasladar a unidades lejanas el simulador de tiro Gecko y LYNX, cuya versión fija ya se viene utilizado por la Policía Nacional desde el año 2016 y por la Fuerza Aeroespacial Colombiana desde el año 2021. Se trata de un hardware que incluye una pantalla portable y proyector, elementos físicos de almacenamiento y armas replica impulsadas por CO2 dentro de una carpa plegable. En cuanto al software de simulación es un complemento al entrenamiento con munición real, porque en este caso se usa un medio virtual para realizar un entrenamiento de tiro, cuanta con características de memoria trasmisión de datos y formulación de escenarios que brindan grandes variantes de entrenamiento.

Tiene una característica principal en cuanto a ahorro de costos, ahorra municiones reales y en cambio se utilizan tanques recargables de aire comprimido lo que implica una disminución en los valores económicos de hasta del 90 por ciento, siendo una herramienta de inicio de instrucción para proseguir a la utilización de armas reales.   

Por lo anterior pudimos entrevistar al Señor Teniente Oscar Rodríguez del Ejército Nacional agregado a la corporación Codaltec.

ZM: ¿Cuál es el objetivo del simulador portable de tiro Lynx? 

El objetivo es que a través de un sistema de software y armas replica impulsadas por CO2 se pueda corregir de manera económica y segura, la técnica, la posición y demás factores que puedan aumentar las capacidades para realizar un ejercicio real de tiro, ya sean cadetes, ya sean soldados, ya sean señores oficiales, suboficiales o personal que requiere reentrenamiento de las Fuerzas Militares y de Policía y que dicho simulador pueda ser portable de forma fácil

ZM: ¿Nos podría dar una descripción técnica de las capacidades del simulador Lynx?

En este momento estamos exponiendo nuestro prototipo portable de demostrador de tiro. En la parte de instrucción militar este software cuenta con la capacidad de incluir compañías de las cuales podemos hacer cargue de los estudiantes incluyendo nombre, apellido, cedula, grado y correo electrónico, esto con el fin que sí va a ser usado de modo didáctico se le pueda enviar la calificación de su reporte al correo electrónico como se está usando en la Escuela Policial General Santander donde este simulador es usado para generar una nota en cuanto a instrucción militar

Adicional a esto y como plus de personalización, con el que cuenta nuestro simulador tenemos una biblioteca de 195 ejercicios predeterminados en la cual el instructor puede revisar cuál de estos ejercicios se adapta más a su práctica militar y de ser necesario el instructor puede crear un escenario completamente desde cero, en ambientes de interiores, en exteriores, en unas réplicas de un apartamento, del bosque, de un supermercado, Transmilenio, terminal de bus de Bogotá, una calle, un centro de entrenamiento militar, un polígono a campo abierto, la plaza de una ciudad, un centro comercial entre otros muchos más escenarios que pueden ser replicados de manera virtual.”  

ZM: ¿En este momento donde se encuentra o ha sido comercializado este simulador aparte de la Escuela General Santander y la Fuerza Aeroespacial Colombiana?  

Este equipo se ha comercializado con empresas de seguridad como 7/24 en la ciudad de Bogotá y la empresa SEIS en Barranquilla y ante distintos estamentos de Ecuador, Hungría y México.”

La experiencia en primera persona:

Se ingresa a una carpa de buen tamaño en total oscuridad, en un momento, se prende la pantalla principal donde se observan claramente los objetivos. En nuestro caso, una serie de seis blancos alineados. Estos fueron programados por el experto para el inicio de la práctica, los gráficos son muy realistas y se pueden manejar distintas distancias desde la programación.

Conociendo los blancos de 40 centímetros de ancho por 50 de alto, estábamos a una distancia de alrededor de 5 metros de los objetivos, naturalmente de forma virtual, ya que la pantalla se encontraba a dos metros. El instructor nos estrega el arma de entrenamiento, una pistola de 9 mm replica Sig Sauer, su peso es un poco inferior a una real, pero se siente muy adecuada para entrenamiento.

Suena el inicio de la sesión teniendo 9 disparos para poder dar a los blancos, tomándome un tiempo para respirar y acatando los concejos del instructor en cuanto a la posición de tiro, inicio la prueba, primer disparo en el blanco, es emocionante y por lo tanto disparo dos veces más, fallando uno… tres más, con menos blancos fallo dos. Seis disparos 3 aciertos estoy algo afanado en cada tiro, el instructor me dice que me calme y apunte con tranquilidad… dos más un acierto… último fallo… No está mal para un civil, 9 municiones 4 aciertos…

Segunda toma. Otras nueve municiones, me aconsejan que dispare en rondas de dos, nuevamente 6 blancos… primero fallo, mismo blanco segundo acierto…, siguiente, dejo de apuntar a los extremos y decido el blanco del centro, dos disparos dos aciertos, es extraño el segundo le di por suerte al objetivo del lado al cual estaba apuntando… luego fallo y fallo… cambio de táctica disparar con más calma, apunto al extremo derecho, acierto, quedan 2 con todo el tiempo del mundo apunto un acierto un fallo… mejore mi promedio.

En un comienzo pensé que se sentiría como un video juego, pero la experiencia es muy real, el sonido es muy inferior a un disparo con munición letal pero es un sonido fuerte que podría asustar a cualquier transeúnte, y el retroceso del arma se siente aunque no es el mismo que la utilización de unos 9 milímetros reales.

La experiencia fue emocionante y encontré que pude ser una herramienta muy válida para entrenamiento y ahorro de costos, tiene gran semejanza a la realidad y siendo virtual no se generan los peligros inherentes al entrenamiento militar con munición real, ni desperdicios innecesarios de proyectiles. Ojala sea adoptada por todas las fuerzas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos CODALTEC.

Tal vez te interese ZM en F-AIR: entrevista al Coronel Juan Diego Páez Gonzales, gerente encargado de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.