De acuerdo a un comunicado oficial de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ) entregaron a la compañía sueca Saab el primer criptoordenador CM4-B, destinado a los cazas F-39 Gripen de la FAB.
El dispositivo presentado forma parte de la segunda fase del Proyecto de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) -Proyecto IFF4BR- siendo un desarrollo conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Kryptus EED, de origen brasileña, que participo en la construcción del dispositivo.
Al respecto, el Director del IAE, Brigadier del Aire Federico Casarino señaló “La entrega del Criptocomputador es un hito importante para el proyecto y representa un paso más de Brasil en la dirección de obtener soberanía nacional en las tecnologías de sistemas de comunicación militares seguros IFF”.
Gracias a su tecnología, el Criptocomputador CM4-B posee una arquitectura que conecta al dispositivo a equipos transpondedores (utilizados para recibir, amplificar y retransmitir una señal en una frecuencia diferente) e interrogadores ubicados en aviones, buques, plataformas terrestres y radares, lo que le permitirá al interrogador transmitir mensajes cifrados a un posible objetivo, siempre que su sistema transpondendor también este equipado con un CM4-B, es decir, operar bajo la misma clave criptográfica, procediendo a la identificación amigo-enemigo.
El primer prototipo fue completado empleado y sometido a las primeras pruebas en los Gripen E/F Avionics Rig, en la ciudad de Linköping (Suecia), durante el mes de diciembre de 2019. La actual versión permitirá además la clasificación remota electrónica segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Esto le permitirá a las Fuerzas Armadas Brasileñas disponer del dispositivo tanto en aviones como en plataformas marítimas y terrestres.
*Créditos de las imágenes: FAB
Tal vez te interese: Con la participación de 2500 efectivos, el Ejército Brasileño finalizó la Operación Aerotransportada “Saci 2023”
Genial, eso si es tecnologia de punta aplicada y nacional
una lastima el Gripen habria sido el avion ideal para Argentina.