Como ya lo informara Zona Militar en anterior artículo, cuando en su momento los buques JS Kashima y JS Hatakaze de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón visitaron Buenos Aires, el crucero de estas dos embarcaciones de entrenamiento continúa por los puertos de los países suramericanos y esta vez tocaron tierra en Cartagena de Indias Colombia.
Las visitas hacen parte del Crucero de Formación en Ultramar 2023, a través del cual la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, realizara la capacitación de sus nuevos oficiales y guardiamarinas en labores de alta mar.
En Colombia se tienen programadas una serie de actividades que buscan fortalecer las relaciones y amistad entre los dos países, en primer lugar y de acuerdo a comunicado de la armada nacional, los marinos japoneses “tendrán la oportunidad de interactuar con las unidades de la Fuerza Naval del Caribe y enriquecer sus conocimientos a través de experiencias académicas y deportivas en la prestigiosa Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla”. De otra parte se busca mostrar a la ciudad la riqueza cultural del país del Sol Naciente mediante actividades culturales y sociales como son:
- Charla titulada ‘Japón: claves de su defensa nacional’, programada de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. en la Universidad Tecnológica de Bolívar del Contralmirante Konno Yasushige
- Presentación cultural japonesa Centro Comercial La Serrezuela de las 5:00 p.m. y hasta las 7:30 p.m., se llevará a cabo presentación de tambores tradicionales japoneses (Wa-Daiko), artes marciales como el Judo y el Kendo y una así banda musical tradicional.
En cuanto a los buques que participan en el crucero se trata del JS Kashima (TV-3508) nave de entrenamiento de cadetes, cuya construcción fue encargada en 1992, con un desplazamiento a plena carga de 4050 toneladas, siendo propulsado por dos motores diésel gas Mitsubishi S16U-MTK para velocidad de crucero y dos Kawasaki-Rolls-Royce Spey SM1C turbinas de gas para máximas velocidades. Las dimensiones del buque son eslora 143 m, manga 18 m y calado 4.6 m y su armamento es un cañón Otobreda 76 mm, dos montajes triples de torpedos y cuatro puestos de tiro para distintas armas.
La segunda nave es el destructor Hatakaze, se trata del primero de dos destructores de clase homónima con un desplazamiento de 4674 toneladas estándar, eslora 150 metros, manga 4,8 metros y Calado 16,4 metros. Dentro de sus características especiales se encuentran la capacidad de actuar como “nave insignia de Grupo”, gracias a sistemas mejorados de mando y control, detección y transmisión de datos. Su armamento consta de misiles RGM-84 Harpoon SSM, misiles SAM Standard, lanza cohetes antisubmarinos ASROC, dos cañones Mark 42 de 127 mm/54, dos sistemas CIWS de 20 mm y 6 tubos lanzatorpedos Type 68.
La presencia de naves Japonesas no es muy común en nuestro continente, pero con los continuos cambios en la política internacional y los resientes hechos de modificación de la política de defensa de Japón donde se prevé un fuerte aumento su presupuesto militar para el año 2024, tal vez la presencia de sus naves sea más continua y así se puedan seguir uniendo los lazos de nuestras Armadas.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Entrevista al Contraalmirante Yasushige Konno, Comandante de la Flotilla de Entrenamiento de Larga Distancia de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón