En un reciente comunicado, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU. , General. CQ Brown, Jr., expresó la preocupación sobre la creciente amenaza que significa para la seguridad nacional los intentos de reclutamiento de miembros de la USAF en servicio y retirados por parte del Ejército Popular de Liberación de China. En su anuncio también explica que las personas que aceptan contratos con empresas extranjeras pueden estar imponiendo riesgos para el país y la fuerza, los cuales podrían tener implicaciones jurídicas y penales.
Las intenciones de China por reclutar personal occidental ya fueron advertidas por varios países de la OTAN, los cuales también han implementado diversas estrategias a los fines de evitar que la situación se siga expandiendo atento la amenaza que implaría para su seguridad nacional la filtración información que pueda ser aprovechada por las Fuerzas Armadas chinas en un futuro.
Reino Unido, Alemania y los EE.UU. son algunos de los países que ya registran personal retirado de sus fuerzas armadas que han brindado algún tipo de servicio al Ejército Popular de Liberación de China. En octubre de 2022, un funcionario del Ministerio de Defensa británico comentó a medios locales que la cartera estaba al tanto de que al menos 30 pilotos retirados de cazas y helicópteros habían sido reclutados por China para asistir en la formación y entrenamiento de sus Fuerzas Armadas.
En el caso de EE.UU. se cuenta con un antecedente reciente: el de un ex-piloto de AV-8B Harrier arrestado y con una causa penal iniciada por haber brindado servicios de entrenamiento a personal chino. Posterior a su baja del servicio, el Mayor Daniel Edmund Duggan fundó en el año 2004 la empresa Top Gun Tasmania, la cual ofrecía vuelos de recreación por medio del uso de aeronaves BAC Jet Provost y CJ-6A Nanchang de origen chino. La empresa operó hasta el año 2014, cuando Duggan se mudo a Beijing, estableciendo su residencia en China. Duggan fue arrestado en Australia a fines de octubre del 2022, por una orden emitida por el FBI.
El caso más reciente salió a la luz en junio de este año, cuando los medios alemanes ZDF Heute y Spiegel revelaron que pilotos de combate alemanes retirados del servicio integraron un contingente de personal occidental que brindó servicios de entrenamiento a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. Al igual que lo sucedido con personal de EE.UU. y Reino Unido, el caso germano encendió diversas alertas a nivel ministerial y de sus servicios de inteligencia debido al riesgo que implica la filtración de información que podría brindar personal altamente capacitado en los sistemas de armas más modernos que opera las FFAA germanas.
En su comunicado, el General Brown realizó un llamamiento “…a los aviadores de ayer y de hoy para que se mantengan alerta y garanticen que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sigan siendo la mayor potencia aérea del mundo…”. Aunque este riesgo pueda parecer mínimo, la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea comunicó que varios miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, que abarcan varias especialidades, están siendo actualmente objeto de reclutamiento por parte de empresas asociadas al Ejército Popular de Liberación de China
“El Departamento de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha adoptado recientemente medidas para excluir las asociaciones con empresas y organizaciones asociadas con el EPL en las que los miembros podrían ser objetivo, y está trabajando para garantizar que las empresas asociadas con el EPL no puedan recibir trabajos como subcontratistas…” detalló el anuncio.
Parte de la estrategia del EPL para reclutar persona occidental incluye acuerdos comerciales o asociaciones tecnológicas aparentemente inocuas, con el fin de explotar conocimientos de personal retirado con años de experiencia. La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea EE.UU. explicó que “…estas oportunidades pueden anunciarse en las típicas listas de empleo o en sitios de redes profesionales, como LinkedIn o Indeed, y se envían correos electrónicos de búsqueda de talentos directamente a las bandejas de entrada de las personas con las aptitudes deseadas…”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF
Tal vez te interese: Comienza la construcción de la fábrica de fuselajes para los nuevos F-35A de la Fuerza Aérea de Alemania
Este es mi comentario? Sete breve.
Tiene mucha población, pero no formada para ser un piloto de un avión de guerra de 4ta. Generación, con más de 10.000 mil horas de vuelo. Seguí leyendo antes de verter una opinión de la cual tenes un total desconocimiento.
Los militares gringos y británicos son de los peores militares que hay en el mundo, no han ganado nunca una guerra a un adversario similar y dizque los van a buscar como instructores. Los buscan es para sacarles información.
La cosa es simple: China les paga a estos pilotos un salario que ni USA ni UK ni Alemania les pueden pagar. Poderoso Caballero es Don Dinero.